sábado 27/11/21
PROPUESTA DE UNA MINICUMBRE ESPAÑOLA

Una minicumbre española propondrá los microcréditos como salida a la crisis

La secretaria de Estado de Cooperación ha anunciado que durante la Cumbre Mundial del Microcrédito tendrá lugar paralelamente una minicumbre en la que se planteará el uso de esta herramienta como una vía para salir de la crisis.

En concreto, durante esta minicumbre o pista española, que tendrá un día de duración, se trabajará en cuatro mesas redondas, y dos de ellas abordarán la posibilidad de introducir las microfinanzas como un "instrumento normalizado" dentro del sistema financiero.

Una posibilidad que se planteará, según ha dicho Rodríguez, en un momento de crisis económica global, que afecta de forma especial a los países desarrollados.

Se planteará por tanto como "una gran oportunidad para ser utilizado como vía de generación de empleo y sostenimiento y de viabilidad de medianas y pequeñas empresas en España", según ha precisado la secretaria de Estado, quien ha recordado que esta herramienta ya ha sido utilizada en el país por mujeres que trabajan con colectivos con un alto grado de exclusión y por emprendedores.

En una de esas mesas redondas estará la coordinadora de esta minicumbre, Maricruz Lacalle, directora de un master especializado en microcréditos para el desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha asegurado no obstante que el sector del microcrédito en general en España, no ya desde el ámbito de la cooperación, está "prácticamente paralizado".

"La situación es muy negativa", ha señalado Lacalle, quien ha insistido en que "no existe financiación".

La crisis ha hecho, según la profesora universitaria, que el modelo de microcréditos "se venga abajo", al tiempo que ha provocado una "demanda potencial" de estas microfinanzas, un instrumento que ha sido muy utilizado por la cooperación española, tema sobre el que se reflexionará en las otras dos mesas redondas.

España es el segundo donante bilateral a nivel mundial que utiliza el microcrédito como instrumento de desarrollo.

Pero esta minicumbre se desarrollará en el marco de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebrará en Valladolid del 14 al 17 de noviembre y que se centrará en el objetivo de que cerca de 800 millones de personas, las más pobres del mundo, tengan acceso a microfinanzas a finales de 2015.

Hoy se ha presentado su logotipo y carteles, en los que se pueden ver los dos dedos que simbolizan la victoria, y que en este caso quieren enseñar "el valor de la cooperación", según Rodríguez, quien ha explicado que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León están colaborando con Cooperación para la organización de este evento, al que están invitados más de 200 países.

En este sentido, están elaborando un programa de actos previos a la cumbre, que incluyen una feria de emprendedores y una exposición en la que colabora Unicef, pero además están trabajando con la Universidad de Valladolid para aprobar una cátedra de microfinanzas.

Una minicumbre española propondrá los microcréditos como salida a la crisis
Comentarios