#TEMP
sábado 21/5/22
CON APOYO DE UPN Y ABSTENCIÓN DE FORO ASTURIAS

El rodillo del PP tumba las enmiendas a los PGE

La mayoría de los grupos parlamentarios han pedido la devolución de los presupuestos coincidiendo en señalar que "ninguna institución" avala las estimaciones del Gobierno, que prevé una recesión del 0,5 % en 2012, lo que a juicio de la oposición es un escenario "demasiado optimista".

El Gobierno ha apelado a la unidad para mejorar la credibilidad de la economía y para defender los presupuestos generales de 2013 "que marcan la salida de la crisis", cuya devolución ha sido rechazada en el Congreso con los votos del PP y UPN, y la abstención de Foro Asturias.

Otro de los temas centrales del debate ha sido la revalorización de las pensiones en función del IPC de noviembre, una cuestión por la que han preguntado la práctica totalidad de los grupos. El ministro ha evitado dar una respuesta

Durante los dos días de debate de las once enmiendas de devolución a las cuentas públicas, presentadas por todos los grupos excepto UPN y Foro Asturias, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a los grupos que retiren sus enmiendas porque "es el momento de la unidad" para luchar contra la crisis económica.

El ministro ha recalcado que estos presupuestos "permitirán que 2013 sea el último año de recesión", y ha lamentado que los grupos de la oposición hayan utilizado los argumentos "típicos" contra las cuentas al asegurar que las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo son irreales.

En este punto, los grupos que han pedido la devolución de los presupuestos han coincidido en señalar que "ninguna institución" avala las estimaciones del Gobierno, que prevé una recesión del 0,5 % en 2012, y le han acusado de plantear un escenario "demasiado optimista".

Montoro, por su parte, ha insistido en que el objetivo del proyecto del Ejecutivo es "abrir la financiación" para la economía demostrando que España es un "socio fiable" dentro de la Unión Europea (UE).

Al respecto, ha dicho que algunas de las críticas de estos grupos "levantan barreras políticas" y son "profundamente insolidarias" porque siembran la desconfianza.

El ministro ha evitado dar una respuesta concreta sobre el asunto y se ha limitado a señalar que no se aplicará "ningún tipo de IPC extraño" -como sacar los efectos de la subida del IVA de ese cálculo-, al tiempo que ha apelado al "espíritu" del Pacto de Toledo para garantizar el futuro de estas prestaciones.

Según afirman, ahondan en la recesión y cargan el esfuerzo de consolidación fiscal sobre los más desfavorecidos

Los grupos también han cargado contra Montoro por asegurar que los presupuestos son "los más sociales de la historia de la democracia" cuando, según afirman, ahondan en la recesión y cargan el esfuerzo de consolidación fiscal sobre los más desfavorecidos.

A esta crítica se ha unido la de la mayoría de grupos "autonómicos", que han resaltado que los presupuestos son "injustos" con sus respectivos territorios.

Antes de la votación, Montoro ha asegurado que España cuenta con "el valor de la estabilidad política" representada por el apoyo del PP, para después animar a los grupos a presentar enmiendas al articulado de los presupuestos "comprometidas con los objetivos comunes" de consolidación fiscal y reducción del gasto público.

Los presupuestos generales de 2013 continuarán su trámite parlamentario en el Congreso con la presentación de enmiendas parciales, cuyo plazo concluye el próximo 26 de octubre a las 14.00 horas.

El rodillo del PP tumba las enmiendas a los PGE
Comentarios