domingo. 21.04.2024
AÚN NO SE HAN PACTADO ENMIENDAS

El PP no apoyará en el Congreso el decreto de políticas activas de empleo

Los ‘populares’ rechazan el texto fruto del Diálogo Social por su “falta de sensibilidad” con las comunidades autónomas y porque, dicen, crea “bastante inseguridad jurídica”.

La portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, ha señalado que "en principio" su grupo parlamentario no puede apoyar el decreto ley de reforma de las políticas activas de empleo porque "no les gusta" su contenido, que genera "bastante inseguridad jurídica" y presenta "falta de sensibilidad" hacia las competencias de las comunidades autónomas.

Así lo ha afirmado tras reunirse con los líderes de las principales agrupaciones del colectivo de autónomos, que han entregado al PP sus propuestas de enmiendas a la reforma de las pensiones y las políticas activas de empleo.

La diputada 'popular' ha indicado que sigue esperando una propuesta del PSOE en relación a la tramitación como proyecto de Ley de la norma, a la que los socialistas ya se han comprometido, si bien no han pactado ninguna enmienda con los grupos.

El Pleno del Congreso tiene previsto convalidar este jueves el decreto-ley de reforma de las políticas activas. No obstante, los grupos podrán introducir enmiendas más tarde, cuando la norma se tramite como proyecto de ley, según el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los grupos de CiU, CC y PNV.

MEJORA LA LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO

UGT saludó en su momento la aprobación del decreto de reforma de las políticas activas de empleo. Según el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, la reforma permitirá “afrontar en mejores condiciones la lucha contra el desempleo”.

El sindicato abogó por su tramitación parlamentaria de manera “urgente” de tal forma que la norma pueda estar plenamente implantada “antes del final del verano”. De esta forma, las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en la materia, podrán contar con los nuevos recursos en septiembre, cuando hacen su planificación. “Es la primera vez que se establece una estrategia para todo el país”, añadió.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) pidió con motivo de la aprobación del decreto una "apuesta firme" por el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo en materia de recursos humanos y materiales, ya que considera que "no son suficientes".

El sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo recordó que los servicios españoles se encuentran "a una diferencia enorme" de las ratios europeas. CCOO reaccionó así a la aprobación del decreto-ley, que prevé la creación de un fondo de reserva destinado a impulsar las políticas activas de empleo, que se financiará con los excedentes presupuestarios de los Servicios Públicos de Empleo.

El sindicato valoró la creación de la Estrategia Española de Empleo y consideró "positivo" que se plantee un mayor grado de coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas.

Asimismo, pidió que se ponga atención en la evaluación de dichas políticas a través de indicadores cualitativos y cuantitativos. Y señaló que el texto aprobado recoge el planteamiento del sindicato de superar el concepto de programas aislados para crear un "sistema integrado" que ponga como eje de actuación "a las personas" y no "a los programas".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, destacó entonces que la reforma de las políticas activas de empleo supone un "importante hito" dentro de las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno. "Es la reforma más importante de las políticas activas de empleo de los últimos 25 años", significó Gómez, que ha destacado además que se trata de una reforma "concebida por y sobre todo" para los desempleados, sin olvidar a las empresas y a la población ocupada.

El PP no apoyará en el Congreso el decreto de políticas activas de empleo