sábado. 27.04.2024

El PP arremete contra el Gobierno por la ruptura del pacto fiscal entre PSOE e IU

El principal partido de la oposición ha aprovechado la sesión de control que se ha celebrado en el Congreso para acusar al Gobierno de no tener criterio en política fiscal y de variarlo "las veces que haga falta" con tal de conseguir apoyos en el Parlamento.
> El PSOE rompe el acuerdo con IU para subir impuestos a los más ricos
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.6.2009

Así lo ha asegurado la portavoz parlamentaria "popular", Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha afirmado que al Ejecutivo "le vale el criterio en política fiscal de cualquiera que le dé sus votos". La portavoz popular hacía así referencia a la decisión del PSOE de retirar la enmienda para modificar el IRPF que previamente había pactado con IU-ICV con el fin de acercarse a CiU. Para el PP el Gobierno ha pasado así de "mayoría de Gobierno a minoría de bloqueo".

Le ha respondido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que le ha dicho: "Bienvenida al parlamentarismo, este Gobierno gobierna bajo el diálogo y el consenso".

El rifi rafe entre Sáenz de Santamaría y De la Vega ha sido la consecuencia de la retirada, el martes, por parte del PSOE de la enmienda que había pactado por la mañana con IU-ICV para promover mayor progresividad fiscal, incluyendo más impuestos para rentas altas y poner coto a los privilegios de futbolistas de élite. La ruptura del acuerdo se produjo, según el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, porque la coalición de izquierdas no aseguró que sus dos diputados fueran a votar el jueves a favor del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2010.

Estos dos parlamentarios, Joan Herrera y Gaspar Llamazares, aseguran que nunca se comprometieron a ese voto favorable y sí a pasar del no inicial a la abstención que facilita la aprobación del techo de gasto. Ambos han atribuido a la presión de CiU el giro de los socialistas.

Los propios nacionalistas catalanes han confirmado la sospecha al asegurar que cuando conocieron el acuerdo sobre la futura reforma fiscal Josep Antoni Duran i Lleida llamó directamente a la vicepresidenta primera para decirle: "Con este pacto con la izquierda, olvidaros de nosotros para cualquier asunto económico". De haber seguido adelante el pacto entre el PSOE e IU, los catalanes habrían votado en contra el techo de gasto en lugar de abstenerse, con lo que se complicaría su aprobación. El diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, lo admitió anoche en declaraciones a la Cadena SER.

Los socialistas niegan que su cambio tenga que ver con la presión de CiU y lo atribuyen sólo a la falta de compromiso de ICV e IU. Arguyen que, al no secundar IU-ICV el techo de gasto, no hay motivo para comprometer su política fiscal y se sienten con las manos libres para seguir negociando con otros grupos parlamentarios.

El PP arremete contra el Gobierno por la ruptura del pacto fiscal entre PSOE e IU