#TEMP
martes 24/5/22

El PNV salva unos Presupuestos que no incluirán nuevas sorpresas fiscales

LUIS MARTÍNEZ
"El Ministerio más beneficiado por las enmiendas del PNV será el de Ciencia e Innovación", asegura el portavoz del grupo nacionalista vasco, Josu Erkoreka.
NUEVATRIBUNA.ES - 16.10.2009

El PSOE logró hoy detener el reloj en el último minuto en el combate librado en torno a las cuentas públicas del año próximo. Minutos antes de cerrarse el plazo, el PNV rechazó presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos 2010. Los votos de los nacionalistas vascos, junto a los de Coalición Canaria, ofrecen ahorar al PSOE tiempo para negociar con relativa calma asuntos de interés general como la subida de impuestos. En este sentido, Economía recalcó hoy que no subirá el IRPF a las rentas más altas, aunque estudia mantener la deducción de 400 euros a las más bajas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió hoy que el acuerdo alcanzado con el PSOE para permitir salvar el debate de totalidad de los Presupuestos de 2010 "garantiza" el inicio de las negociaciones, pero no un acuerdo global y definitivo a favor de las cuentas

Erkoreka señaló que los socialistas le han dado a su partido "garantías suficientes" de que van a cumplir con los tres "precondiciones" que les habían puesto.

Así, señaló que el PSOE les ha garantizado el blindaje del Concierto Económico, la información puntual sobre la evolución de la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco y la devolución, con calendario fijado, de los más de 450 millones en concepto de IVA que Hacienda tiene que pagar a la Diputación de Alava.

En concreto, el PSOE ha garantizado a los nacionalistas vascos que la tramitación del blindaje se hará efectiva el 15 de diciembre como fecha tope.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, aseguró que el acuerdo logrado con el PSOE garantiza inversiones de hasta 1.000 millones de euros en las islas, aunque estimó que las cuentas son "manifiestamente mejorables".

Mientras tanto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, consideró que, desde sus legítimas posiciones, todas las formaciones han demostrado "un sentido de Estado, una enorme responsabilidad y la voluntad de trabajo que se exige a poderes públicos y a los representantes políticos en un momento de dificultad".

Sobre la posición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que condiciona el apoyo a los Presupuestos a la futura gestión del aeropuerto del Prat, De la Vega insistió una vez más en que el acuerdo alcanzado hoy con PNV y CC no significa que el Gobierno no quiera seguir avanzando con otros grupos.

"EL GOBIERNO SE PLANTÓ EN EL IVA Y LAS SICAVS"

Por su parte, el grupo parlamentario que componen ERC, IU e ICV anunció que presentará finalmente una enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, y los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, destacaron que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, en especial en materia fiscal.

Llamazares lamentó que no hayan logrado "girar" estos Presupuestos hacia la izquierda aunque aseguró que mantendrán la "mano tendida hasta el último minuto" para conseguir el apoyo de IU al Presupuesto.

"Se han logrado algunos cambios en figuras impositivas progresivas para que recaigan sobre quien más tiene, pero el Gobierno se ha plantado en el incremento del IVA y eso gravita sobre el conjunto de la política de impuestos. No son unos PGE para salir de la crisis desde la izquierda", planteó el diputado de IU.

El diputado explicó que IU y PSOE habían logrado avances en hacer progresivo el cheque bebé de 2.500 euros, mantener la devolución de 400 euros para rentas inferiores a 18.000 euros, incrementar la imposición a los tramos más altos en el impuesto de plusvalías y el IRPF, incorporar impuestos ambientales a la Ley de Economía Sostenible, carga impositiva sobre deportistas de élite, y algo más de control sobre las Sicav -si bien Llamazares criticó que el Gobierno no quisiera cambiar su "ínfima" carga impositiva-.

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, celebró que se trata de una "muy buena noticia" para la estabilidad, la confianza y la tranquilidad de agentes económicos y ciudadanos porque se da "vía libre" para "tramitar y aprobar" unos Presupuestos "sociales y austeros". Aun así, este acuerdo no cierra la puerta al PSOE para seguir buscando el apoyo de otros grupos con "propuestas realistas".

Alonso eludió precisar si la posición del PNV, que por segundo año consecutivo suscribe un acuerdo presupuestario con el PSOE, avanza un "pacto de legislatura", y destacó la "extrema estabilidad" parlamentaria de los socialistas en lo que llevan de legislatura. "De 870 votaciones hemos tenido once derrotas", admitió, aunque dio la "bienvenida" a un eventual acuerdo con el PNV.

CORREGIR EL RECORTE EN I+D+I

Por su parte, Erkoreka aseguró que su compromiso es "defender al máximo los intereses de Euskadi", lo que considera cumplido con la aceptación de las tres precondiciones con el País Vasco, no con el Gobierno, y ahora se abrirá la negociación propiamente dicha. Asimismo, aseguró que su acuerdo con el PSOE no es "incompatible" con el que los socialistas puedan suscribir con otras formaciones.

Asimismo avanzó que las enmiendas del PNV harán hincapié en el cambio de modelo económico y su repercusión en la economía vasca, con especial "énfasis" en los referido a la I+D+i, para la que exigirán una mayor inversión de la recogida en el poryecto inicial del Gobierno, por lo que exigirá un incremento sustancial. "El Ministerio más beneficiado por las enmiendas del PNV será el de Ciencia e Innovación", aseguró.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, apuntó que los PGE supondrán una inversión en Canarias que es, a su juicio, "lo suficiente" para no presentar una enmienda a la totalidad, al tiempo que opinó que las islas salen más beneficiadas que otras comunidades y diagnosticó que las cuentas son "mucho mejores que las de 2009".

En cambio, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, advirtió hoy a PNV y Coalición Canaria de que el acuerdo que han alcanzado con el PSOE les convierte en "cómplices" de las cuentas públicas "del paro y la resignación ante la crisis económica".

El dirigente del PP denunció que los nacionalistas vascos han utilizado el denominado 'blindaje' del concierto económico como "excusa" para apoyar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la aprobación del proyecto presupuestario y para "tratar de abrir una brecha" en Euskadi, donde el PSE-EE gobierna con el apoyo del PP.

"El PNV necesita ir detrás del Grupo Socialista a ver si le dejan un hueco de poder", comentó Montoro, quien recordó que el concierto vasco estaba "funcionando bien" y que mientras él negoció este asunto cuando era ministro de Hacienda, el PNV nunca le habló de blindarlo.

Montoro arremetió también contra Coalición Canaria, una formación con la que el PP gobierna en el archipiélago. Tras recordar que esta es la comunidad autónoma con más desempleo, avisó los nacionalistas canarios de que el respaldo a unas cuentas que no harán sino aumentar la tasa de paro pesará "sobre sus conciencias".

NO HABRÁ SORPRESAS FISCALES

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, cerró hoy la puerta a la posibilidad de incluir en los Presupuestos para el año próximo una subida en el IRPF para las rentas altas, aunque admitió que el Ejecutivo podría aceptar mantener la devolución de los 400 euros a las familias con menos recursos.

Lo esencial de nuestro paquete fiscal (el IVA, el IRPF y las rentas del capital) es algo que no queremos cambiar y la perspectiva es que no se va a cambiar, continuó.

El presidente del Gobierno ya dijo que no vamos a tocar la tributación de las rentas del trabajo y esa es una cuestión que no estamos analizando, agregó Ocaña.

Asimismo, avanzó que no habrá nuevos impuestos sobre los carburantes durante el próximo año, aunque añadió que habrá algún tipo de incentivo en el marco de la Ley de Economía Sostenible para favorecer algún tipo de actividad económica de las que hay que priorizar.

Las modificaciones fiscales importantes que había que hacer ya están hechas y no va a haber nuevos incrementos ni sorpresas, concluyó.

El PNV salva unos Presupuestos que no incluirán nuevas sorpresas fiscales
Comentarios