lunes. 27.05.2024
PIQUETES INFORMATIVOS CORTAN ACCESOS

El paro es "total" en Mercamadrid, Mercabana, Mercasevilla y Mercavalencia

Las cuatro plataformas de distribución alimentaria más importante del país están secundando masivamente la huelga general, según informa CC.OO, que asegura que los trabajos habituales de carga y descarga "no se están realizando".

"Aunque los piquetes informativos dejan pasar a los camiones para evitar problemas en las carreteras, una vez dentro éstos no descargan", señala en un comunicado.

Los primeros camiones y vehículos han entrado este miércoles en Mercamadrid pasadas la una de la madrugada entre gritos y pitidos pero sin mayor problema, escoltados por la Policía Nacional.

Unos 300 trabajadores y sindicalistas esperaban aproximadamente desde medianoche en la puerta principal de Mercamadrid a los lados de un pasillo construido por agentes de la policía para facilitar el acceso de aquellos que llegaban al recinto.

Los primeros piquetes y agentes, en cambio, llegaron pasadas las 22.00 horas, según ha informado la Asociación de empresarios mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid a través de su Twitter.

Los gritos se intensificaban según llegaban los camiones, aunque los intentos por introducir folletos en cualquier vehículo, así como pararlos eran continuos.

"Muchos periodistas y policía", gritaron algunos. "Aquí no hacemos nada compañeros, hay que vaciar Mercamadrid. ¡Huelga!" decían otros entre cientos de folletos ya en el suelo y banderas sobre todo de UGT pero también de CC.OO.

Los agentes policiales presentes en el exterior superaban la centena con al menos 7 furgonetas, mientras que en el interior se hallaban más agentes, entre ellos algunos a caballo.

MERCABARNA, INACTIVO POR EL BLOQUEO DE ACCESOS

Mercabarna permanece prácticamente inactivo por el bloqueo de accesos de los piquetes con motivo de la huelga general, aunque no ha registrado incidentes, según han explicado a Europa Press fuentes del mercado mayorista de Barcelona.

Unos 200 piquetes llegaron a las 22.00 horas del martes y bloquearon accesos quemando neumáticos, aunque como excepción algunos camiones de pescado de transporte internacional de largo recorrido pudieron descargar.

La actividad de los piquetes se redujo de madrugada, para intensificarse a partir de las 6.30 horas de este miércoles, con acciones que han incluido más barricadas para bloquear accesos y el corte de la salida de Mercabarna de la Ronda Litoral.

El mercado mayorista del pescado está completamente cerrado, y el matadero de carne tampoco funciona, ya que adelantó sacrificios el martes "en previsión", y los que quedaron pendientes se realizarán este jueves.

En Mercavalencia, más de un centenar de personas, unos 300 según CC.OO., han formado varios piquetes informativos a las puertas del centro impidiendo así la entrada de camiones al recinto, según han informado fuentes del centro y sindicales. Desde la Delegación de Gobierno han señalado que no se ha registrado hasta el momento ningún incidente.

Los huelguistas se han concentrado a las puertas de Mercavalencia poco después de que diera comienzo la jornada de huelga, a las 00.00 horas, y también en la rotonda de acceso al recinto en la V-21.



El paro es "total" en Mercamadrid, Mercabana, Mercasevilla y Mercavalencia