sábado. 27.04.2024

El nuevo IVA: efecto limitado y sin redondeo

Son los dos principales argumentos con los que el Gobierno defiende la subida del 16% al 18%, ante la que los consumidores han puesto el grito en el cielo. La necesidad de reducir el déficit se contrapone, además, al impacto negativo que la medida pueda tener en la recuperación.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.7.2010

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos admite que algunos precios "se ajustarán algo al alza" como consecuencia de esta medida, pero asegura que la subida va a tener un efecto "limitado". Carlos Ocaña ha dicho, en declaraciones a RNE, que "la subida del IVA se va a trasladar relativamente poco a los precios y no creo que el redondeo vaya a ser un problema importante, lo fue quizá cuando pasamos de la peseta al euro, pero ahora no".

El secretario de Estado de Hacienda ha destacado que la subida del IVA, junto a otras medidas adoptadas por el Gobierno, contribuirá a resolver el "grave y tremendo" problema de déficit público que tiene actualmente España. Además, ha recordado que ello contribuirá a recuperar la credibilidad de España en los mercados y a mejorar la situación de la economía. En total, el Estado espera recaudar 7.000 millones de euros hasta 2011 con la subida del IVA (2.000 millones de euros en lo que resta de año y 5.000 millones en 2011).

Pese a que algunas instituciones internacionales creen que España se ha quedado corta en la subida del IVA, Ocaña ha respondido con un "rotundo no" a la posibilidad de que el Gobierno español se esté planteando nuevas subidas de este impuesto. "No estamos considerando ninguna otra subida", ha subrayado. España no es la única que ha optado por esta medida para hacer frente a la caída de ingresos provocada por la crisis, ya que otros países como Letonia o Lituania decidieron hacerlo en 2009, mientras que otros como Grecia, Reino Unido y Portugal lo han hecho en 2010. Además, a pesar de la subida, España seguirá manteniendo unos tipos de IVA más reducidos que la mayoría de los países de la UE, superando solo a algunos territorios como Chipre o Malta. Los tipos más altos se localizan en países como Suecia (25%) y Dinamarca (25%).

Respecto a la posibilidad de que algunos ciudadanos hayan recibido facturas de consumos anteriores a los que se le haya aplicado la nueva subida del IVA, Ocaña ha avisado de que lo importante es la fecha de la factura, que es la que determina el IVA que debe aplicarse: "Si la factura es de otro mes, es de otro mes".

DEL 16% AL 18%

La subida de IVA que incluyó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 ha entrado en vigor este jueves, con lo que el tipo general se eleva dos puntos, hasta el 18%, y el tipo reducido lo hace en un punto, hasta el 8%.

El tipo general es el que se aplica por defecto a todos los productos y servicios, lo que incluye electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería y vehículos, entre muchos otros. Éste es también el caso de la electricidad, los combustibles, el gas natural y el butano, que han subido considerablemente sus precios en los últimos meses y que ahora tendrán que incorporar el aumento fiscal. En concreto, la subida de IVA en la electricidad se sumará al incremento del 2,6% que experimentó la tarifa de la luz en el mes de enero y a la subida cercana al 5% de 2009. En el caso de los combustibles, el incremento fiscal tendrá que añadirse a la subida del 7,8% que han experimentado los precios de la gasolina desde enero y al 11,3% que ha subido el gasóleo.

Por su parte, el tipo reducido, que se eleva del 7% al 8%, afecta a los alimentos en general, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, las entradas a espectáculos, los servicios funerarios, las peluquerías, dentistas, edificios, viviendas y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades, entre otras cosas. De hecho, uno de los sectores más afectados por la subida de este tipo de IVA será el turismo, ya que el incremento afecta a los precios de los viajes, los alojamientos y todos los servicios de hostelería.

Finalmente, el tipo superreducido, que se aplica a alimentos básicos y de primera necesidad (pan, leche, frutas y verduras), las viviendas de protección oficial, medicamentos de uso humano o algunos productos culturales (libros, periódicos y revistas no publicitarios), se mantiene en el 4%.

DEFENSORES Y DETRACTORES

Frente al argumento del Gobierno de que la medida es necesaria para incrementar la recaudación y ayudar así en la imprescindible tarea de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en 2013, los mayores detractores de la subida del IVA afirman que no hace falta subir los impuestos para reequilibrar las cuentas públicas e incluso han llegado a plantear algunas bajadas selectivas de algunos tributos para impulsar la actividad en algunos sectores, como el turismo. De hecho, algunas voces han alertado de la posibilidad de que la subida fiscal lastre la incipiente y débil recuperación del consumo en el tercer trimestre y lleve a España a un nuevo periodo de recesión económica.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) advirtieron de que la subida del IVA afectará principalmente a los 26 millones de españoles que ingresan menos de 30.000 euros anuales, lo que supone el 88,76% de los contribuyentes. El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que la subida del IVA es "regresiva", ya que afectará a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los 'mileuristas', que representan el 63% de los ciudadanos españoles.

Los técnicos de Hacienda se mostraron prudentes al valorar el impacto a corto plazo que tendrá la subida del IVA y consideraron "insuficiente e incierto" el objetivo previsto del Gobierno de recaudar 5.150 millones de euros anuales, al considerar que esta cifra apenas supone el 5% del déficit actual de cerca de 110.000 millones de euros. Por otra parte, Gestha explicó que la Agencia Tributaria conseguirá una recaudación adicional de 2.105 millones de euros de las pymes y de un total de 3.045 millones de euros de las grandes empresas españolas gracias al aumento del IVA.

Las organizaciones de consumidores también han criticado el aumento fiscal del Gobierno y han cifrado en unos 300 euros el efecto que provocará el cambio en los bolsillos de las familias españolas. La aplicación de la subida del IVA se produce en un contexto en que los indicadores referidos al consumo privado han mostrado un comportamiento "algo más débil" en los últimos meses, de modo que el promedio de abril y mayo se situó por debajo de la media del primer trimestre del año, según constató el Banco de España en su Boletín Económico de junio.

Sin embargo, también muchos organismos, algunos internacionales, han dado el visto bueno a la iniciativa del Gobierno argumentando que el IVA es uno de los impuestos que menos pueden distorsionar la actividad.


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