<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
INDUSTRIA CONGELARÁ LA LUZ EN ABRIL

El negocio del déficit de tarifa

Los títulos respaldados por la deuda del Estado con las eléctricas ofrecen una rentabilidad del 6,1 por ciento, 83 puntos básicos por encima del bono español.

La deuda del Estado con las empresas eléctricas proporciona beneficios también en el mercado financiero. El Tesoro cerró este martes la colocación de 2.000 millones de euros del déficit de tarifa a un tipo de interés del 6,1 por ciento. El tipo final de estos bonos a diez años equivale a 83 puntos básicos por encima del bono español, indicaron en fuentes del mercado.

La tercera emisión de la deuda eléctrica, de la que ya se han colocado unos 6.000 millones hasta la fecha, recibió una demanda equivalente a 2.500 millones de euros, esto es, un 25% superior al volumen ofrecido en el mercado.

Con la colocación de los bonos, el Estado trata de solventar el llamado déficit de tarifa. Este déficit equivale a la diferencia entre lo que se recauda vía tarifas y el coste real de la energía, según sostienen las eléctricas.

Otros, sin embargo, critican el sistema de formación de precios de la energía en el mercado español. Según estas voces, los precios se forman en función de las ofertas de las empresas energéticas y no reflejan en modo alguno el verdadero coste de la energía.

 El Real Decreto-ley 6/2009, establece la eliminación definitiva del déficit de tarifa en el año 2013, estableciendo un período transitorio en el que el déficit anual no puede superar los 3.500, 3.000, 2.000 y 1.000 millones de euros en 2009, 2010, 2011 y 2012 respectivamente.

Industria congelará la luz en abril

Por otro lado, la subasta entre comercializadoras de último recurso de electricidad, que se cerró con una caída del 9,43% en el coste de la energía, no provocará una caída en el precio de la luz, ya que el Ministerio de Industria tiene previsto congelar la tarifa de luz en la revisión de abril, indicaron en fuentes del sector.

En concreto, la decimocuarta subasta Cesur se ha cerrado con un precio de 51,79 euros por megavatio hora (MWh) para los 5.981 megavatios (MW) de electricidad base vendidos para el segundo trimestre, así como con 55,13 euros por MWh para los 406 MW de electricidad punta.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián aprovechará este descenso en el coste de la energía para elevar en un 10,8% el otro principal componente de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que corresponde a los peajes.

Estos peajes recogen los costes regulados del sistema eléctrico. El incremento de esta variable permitirá evitar que el déficit de tarifa del sistema eléctrico se sitúe este año por encima del tope legal de 3.000 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Industria aseguraron que, en línea con la posición ya adoptada antes de la subasta, el Gobierno congelará la tarifa eléctrica en la revisión trimestral de abril.

El recibo de la luz, que pagan más de 20 millones de consumidores, sufrió en enero el mayor incremento desde 1983, debido a la necesidad de controlar el déficit tarifario, que se arrastra desde el año 2000 y que cerró el ejercicio en unos 20.000 millones de euros, equivalente a dos puntos de PIB.

El negocio del déficit de tarifa
Comentarios