Lunes 17.06.2019
SEGÚN FUNDACIÓN MUJER, FAMILIA Y TRABAJO

El miedo a ser despedido reduce la productividad y perjudica a la empresa

La empresa en España "no está funcionando" y los datos "ya han dado la voz de alarma". Fundación Mujer, Familia, y Trabajo ha decido lanzar una propuesta con el objetivo de reformar la forma de dirigir y liderar personas.

La presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, Gloria Juste, ha afirmado que el miedo a ser despedido reduce la productividad del empleado y perjudica directamente a la compañía. Por ello, en tiempo de crisis, ha apostado por "flexibilizar el trabajo dentro de las empresas", al entender que "bajo ansiedad y estrés es difícil sacar lo mejor de las personas".

"Bajo ansiedad y estrés es difícil sacar lo mejor de las personas"

En este sentido, ha insistido en que "las personas son el activo más importante" y que, por lo tanto, "el empresario debe cuidarlas". "La empresa no es una ONG y si consiguen que sus trabajadores estén más felices, verá cómo aumenta su producción y cómo se disparan sus beneficios". La Fundación ha organizado su XI Congreso, que tendrá lugar entre el 24 y 25 de abril en Madrid, en torno a este punto y bajo el lema 'Volviendo a lo esencial'.

Juste ha asegurado que la empresa en España "no está funcionando" y que los datos "ya han dado la voz de alarma". Por ello, han decido lanzar esta propuesta con el objetivo de reformar la forma de dirigir y liderar personas. "El control al empleado, la inflexibilidad y falta de libertad y que se le da al empleado repercute negativamente en su rendimiento", ha apostillado.

"Las personas son el activo más importante" y, por lo tanto, "el empresario debe cuidarlas"

De este forma, ha destacado el valor de medidas como la flexibilidad de horarios, la movilidad geográfica de los trabajadores o, incluso, el tele trabajo. De hecho, ha añadido que ya existen datos que muestran su eficacia "con empresas que han conseguido ahorrar hasta el 25 por ciento de sus gastos". Así, se pretende poner de manifiesto que "este sistema de trabajo no es una utopía".

EL PAPEL DEL GOBIERNO

Por otra parte, la presidenta de la Fundación ha señalado que el Gobierno juega un papel "clave" para poder llevar a cabo esta evolución del sistema de trabajo en las empresas. En este punto, ha valorado su predisposición a escuchar las recomendaciones de la Red de empresas 'Mas Humano', que son "quienes saben que deben innovar y los primeros agentes del cambio".

Esta Red de empresas va a trabajar con las entidades para que las propuestas se materialicen en un informe que será presentado a la administración pública. Entre estas medidas, destaca la llamada 'Flexiseguridad' que --según Juste-- ya se ha empezado a abordar junto a las administraciones y que persigue "conseguir la flexibilidad en el sentido más amplio, así como la tranquilidad del empleado".

Juste ha añadido que la diferencia con el norte de Europa o Estados Unidos en este campo es "enorme". En concreto, ha puesto como ejemplo el caso de los emprendedores, algo que también achaca a "la dificultad para realizar los trámites burocráticos exigidos". "No estamos dando la talla en cuanto a emprendimiento en nuestro país, sin embargo, en el Congreso queremos poner ejemplos esperanzadores para animar a los más jóvenes", ha señalado.

Por último, ha hecho referencia a las similitudes entre la organización familiar y la empresarial. Así, ha apuntado que "la familia es la institución más importante, algo que ha quedado sobradamente demostrado en esta crisis" y ha instado a "trasladar los valores familiares al ámbito empresarial". "La familia es una escuela de trabajo", ha concluido.

Comentarios