#TEMP
viernes 20/5/22
EL PP DESMIENTE AL MINISTRO DE GUINDOS

El ‘lío’ entre Gobierno y PP a cuenta del copago

Gobierno y PP se han apresurado este lunes a desmentir al ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la posibilidad de que las rentas más altas paguen por los servicios sanitarios. La medida, en todo caso, sería aplicada para los medicamentos, han precisado fuentes del Ejecutivo en lo que Alfredo Pérez Rubalcaba ha calificado de "deplorable" y de "ceremonia de la confusión". El secretario general del PSOE prefiere que "uno vaya al hospital sin tener que ir a que uno se muera por no pagar".

"Las palabras del señor De Guindos las enmarco en una reflexión de carácter personal", asegura Floriano

El ‘lío’ que se ha montado a raíz de unas declaraciones de Luis de Guindos está marcando la actualidad política en este arranque de semana. A las ya de por sí polémicas palabras que pronunció el ministro de Economía a un diario alemán avanzando futuros recortes en Sanidad y Educación, le han seguido las realizadas este lunes en una entrevista a la cadena Ser, donde ha anunciado que el Gobierno estudiar introducir el pago por prestaciones sanitarias en función de la renta.

En la citada entrevista, De Guindos apostó por "evitar" el modelo de copago como el proyectado en Cataluña pero abogó por abrir el debate sobre la progresividad, en el que se tengan en cuenta, por ejemplo, los ingresos, con el fin de mantener la calidad del sistema sanitario español, una propuesta que fuentes gubernamentales han descartado de plano y matizan que lo que se está estudiando es solamente para los medicamentos.

El anuncio del ministro también ha sido negado por el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha llegado a calificar sus palabras como una "reflexión personal" del titular de Economía. "El PP siempre ha sido partidario de la gratuidad de la sanidad, como no puede ser de otra manera. Las palabras del señor De Guindos las enmarco en una reflexión de carácter personal", ha dicho el dirigente popular en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

Rubalcaba advierte a De Guindos de que la sanidad "no admite veleidades ni frivolidades"

"Prefiero que uno vaya al hospital sin tener que ir a que uno se muera por no pagar"

Tampoco se ha hecho esperar la reacción del PSOE. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba ha tachado este lunes de "deplorable" y de "ceremonia de la confusión" las declaraciones de miembros del Gobierno y del PP sobre la reforma de la sanidad y la posibilidad de implantar algún tipo de copago.

Para Rubalcaba, tan "deplorable" es que el ministro anuncie reformas en un periódico alemán como que luego "matice" en una entrevista de radio y que después matice de nuevo un portavoz del PP. "Si quieren hacer reformas anúncienlo", ha espetado en una rueda de prensa tras reunirse con la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

A su juicio, lo sucedido este lunes reproduce el "espectáculo" de hace unas semanas, cuando el PP dio su visto bueno al copago sanitario en Cataluña -en forma del euro por receta- y algunos dirigentes 'populares' como Alberto Núñez Feijóo respaldaron el mecanismo. "Aquello se sepultó pero ha vuelto a resurgir como el monstruo del Lago Ness", ha resumido, recordando además que lleva tiempo escuchando fórmulas "preocupantes" que caminan hacia la privatización.

Así, ha emplazado al Ejecutivo a presentar con claridad sus propuestas, pero advirtiéndole de que la sanidad española "es muy barata" y, además, ha "funcionado muy bien", es "un modelo muy consensuado" y "la joya de la corona", de los servicios públicos españoles. Por eso, ha avisado a De Guindos de que la sanidad "no admite veleidades ni frivolidades", ni algo que se le haya "ocurrido" para tranquilizar a los mercados.

"Oiga, que es usted ministro del Gobierno de España. Si quiere usted tranquilizar a los mercados haga unos presupuestos más serios, no con una amnistía fiscal sino con un impuesto a las grandes fortunas, que será un ingreso recurrente", ha remachado el líder de la oposición.

Para Rubalcaba, está claro que el sistema sanitario tiene desajustes y es susceptible de ahorros, pero ha remarcado que si el Ejecutivo se propone reformar el sistema sanitario el PSOE planteará "líneas rojas" y una de ellas es que el copago "es malo" y además "ineficaz", porque es "cobrar dos veces los impuestos". El PSOE rechaza además el argumento de que sea un mecanismo "disuasorio": "Prefiero que uno vaya al hospital sin tener que ir a que uno se muera por no pagar".

El ‘lío’ entre Gobierno y PP a cuenta del copago
Comentarios