lunes. 17.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 24.09.2010

El Gobierno subirá un 1 por ciento las pensiones mínimas que perciben unos tres millones de personas en España. Según la Cadena Ser, el Consejo de Ministros dará hoy viernes luz verde a la revalorización de las pensiones, como parte del anteproyecto de presupuestos.

Las mismas fuentes indican que el incremento se sumará a la revaloración automática que se realiza el 1 de enero para compensar la desviación de la inflación de noviembre, que se toma como base.

Las pensiones más bajas son la de viudedad y la de jubilación sin cónyuge a cargo. La media de viudedad se situó en septiembre en poco más de 570 euros mensuales, mientras que la pensión media de jubilación alcanzó este mes ronda 890 euros mensuales, un 3,5 por ciento que un año antes.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, reconoció el jueves que "en la legislatura pasada las pensiones mínimas se han subido del orden del 30 por ciento". El incremento no impide, sin embargo, que más de 3,5 millones de pensionistas y jubilados, "especialmente viudas", perciban en la actualidad "pensiones de auténtica miseria", aseguró.

 La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tiene previsto informar este viernes, tras el Consejo de Ministros, sobre la decisión del Ejecutivo en torno a las pensiones mínimas. La subida del que irá incluida en el proyecto de ley de Presupuestos.

Otras voces afirman que el Consejo de Ministros podría aprobar hoy nuevas medidas en materia fiscal, en concreto la subida de algunos impuestos especiales. Según estas fuentes, el alza podría afectar a tres de estos impuestos, los que gravan el alcohol y bebidas derivadas, la cerveza y el de las labores del tabaco.

El Gobierno subirá las pensiones mínimas