#TEMP
miércoles 18/5/22
NUEVATRIBUNA.ES /AGENCIAS - 16.10.2009

El PSOE y el PNV alcanzaron este mediodía un principio de acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y los nacionalistas vascos se han comprometido a no presentar enmienda de totalidad contra el proyecto del Gobierno, según se informó en fuentes parlamentarias.

El voto de los seis diputados del PNV permite a los socialistas salvar el debate de totalidad de los Presupuestos Generales de 2010 que se celebrará la próxima semana en el Pleno del Congreso.

En cambio, el grupo parlamentario que componen ERC, IU e ICV presentará finalmente una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, según confirmaron esta mañana fuentes de estas formaciones.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, y los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, han negociado hasta el último momento con el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, si bien no ha sido posible alcanzar un acuerdo, en especial en materia fiscal.

Al componer un grupo parlamentario, los tres partidos presentarán una única enmienda, como ya hicieron el pasado año, si bien cada formación tiene autonomía para decidir si la mantiene o la retira durante el debate de la próxima semana.

De momento, los técnicos de ERC, IU e ICV trabajan para redactar un texto común que es el que será registrado finalmente en la Cámara Baja antes de las 14.00 horas de hoy viernes.

Los votos de los nacionalistas vascos (6) y canarios (2) dan al PSOE una mayoría de 177 votos suficientes para superar todos los trámites parlamentarios.

Según explicó el portavoz socialista, José Antonio Alonso, el acuerdo con Coalición Canaria incluye una dotación de 15 millones para la atención de menores inmigrantes, así como otras partidas para infraestructuras ferroviarias para Tenerife y Gran Canaria, y planes de empleo, entre otras cuestiones.

Con el PNV se alcanza un acuerdo sobre el 'blindaje' de las normas fiscales de las diputaciones forales para equipararlas a las de Navarra y se da una salida al contencioso de la deuda del IVA de los coches importados que reclama Álava correspondiente al periodo 1990 y 2005.

El Gobierno salva los Presupuestos
Comentarios