jueves. 28.03.2024

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha anunciado que los edificios residenciales con más de 40 años de antigüedad deberán pasar una inspección técnica cada 15 años.

La inspección, además, ofrecerá recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, según ha explicado durante la inauguración del salón ‘Construmat’ de Barcelona que se celebra en el recinto de Gran Vía.

Según la secretaria de Estado, la próxima Ley de Sostenibilidad del Medio Urbano establecerá la obligatoriedad de realizar una inspección técnica de edificios "ya que se trata de un tema que está poco regulado en la legislación autonómica vigente y que carece de un mínimo común denominador para toda España", ha afirmado Corredor.

"Queremos que sea una inspección generalizada", ha manifestado, por lo que se van a dictar unas normas básicas para que los edificios con 40 años de antigüedad desde su construcción o desde su última rehabilitación pasen una inspección con una periodicidad de 15 años.

Además, se realizará un análisis de la calificación energética de las viviendas que determinará "qué obras o recomendaciones son necesarias para ahorrar energía en la vivienda", según Corredor, que ha puesto como ejemplo que una inversión de unos 3.500 euros para mejorar la eficiencia energética de una vivienda instalando doble cristal o cambiando la caldera "puede suponer un ahorro de hasta el 76% de su consumo final, lo que equivale a 600 euros anuales que amortizan la inversión cinco o seis años".

Según la secretaria de Estado, es necesario hablar de la mejora energética "como una inversión y no como un gasto".

El Gobierno obligará a los edificios de más de 40 años a pasar una inspección técnica