jueves. 30.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 09.12.2009

El ministerio de Economía y Hacienda "respeta" pero "no comparte" la decisión de la agencias de calificación Standard&Poor´s de rebajar a negativo la perspectiva de crédito del ‘rating’ de España ante las previsiones de bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal, una decisión que abre la posibilidad de un recorte de la calificación soberana en los dos próximos años.

Según indicaron en fuentes del Gabinete dirigido por Elena Salgado, "hay variables que no explican mucho esta decisión". Así, si bien reconocieron el elevado déficit de las cuentas públicas, subrayaron que la deuda en relación al PIB (68 por ciento) se encuentra 20 puntos por debajo de la media de la zona euro.

Además, las mismas fuentes recordaron que "afortunadamente" las otras dos agencias de ‘rating’, Fitch y Moody´s, "no piensan lo mismo", y la Comisión Europea ha dado el visto bueno al plan de reequilibrio de las cuentas públicas presentado por el Gobierno, por el que ha concedido a España un año más, hasta 2013, para retornar al límite del déficit del 3 por ciento, que fija el Pacto de Estabilidad.

Instantes después de conocerse la rebaja en la perspectiva de la deuda española, el diferencial del bono español con el bono alemán se ampliaba a 69 puntos básicos, su nivel más elevado desde julio.

Desde Economía se aseguró al respecto que este incremento "es normal después de una decisión así" y que "no hay motivos para la preocupación", puesto que este nivel aún está muy lejos de los 130 puntos básicos registrados en el mes de febrero.

EL IBEX 35 CAE CON FUERZA

El Ibex 35, el índice selectivo español, cerró la sesión con una pérdida del 2,3 por ciento, liderada por los valores financieros. Según un analista de Renta 4, la rebaja del ‘rating’ español "afecta muy directamente a la cotización, sobre todo a empresas muy endeudadas (...) a cualquier empresa que tenga emitida deuda le penaliza". Ferrovial, uno de los grupos industriales más endeudados del mercado español, terminó con un descenso del 4,7 por ciento.

Los bancos eran los siguientes en el pelotón descendente, y sufrieron fuertes caídas protagonizadas por Popular, Santander, BBVA y Banesto.

En un duro comunicado, la agencia de calificación crediticia, que ya había bajado un escalón el ‘rating’ de España el pasado enero, señaló que espera un deterioro "más pronunciado y persistente" en las finanzas públicas españolas, con un período de debilidad económica más prolongado que el de otros países competidores.

Sin embargo, Standard&Poor´s subrayó que, dada la relativamente fuerte posición de partida de las finanzas públicas, el Gobierno cuenta con tiempo para forjar el consenso político que respalde una "creíble consolidación fiscal" en consonancia con el 'rating' actual de España.

"Si el Gobierno anuncia medidas fiscales concretas, que en nuestra opinión podrían alcanzar de manera creíble superávit primarios anuales del 2 por ciento o superiores a finales de 2012, las presiones a la baja sobre la calificación podrían disminuir", añadió.

"La rebaja de la perspectiva de Standard&Poor´s es una advertencia a medio plazo y los mercados, que están muy sensibles ante este tipo de noticias, han ampliados sus caídas", dijo José Luis Martínez, estratega jefe de Citigroup en España.

No obstante, el experto de Citigroup también destacó que la agencia de calificación reconocía la fortaleza de la economía española para revertir esta situación a medio plazo.

El Gobierno "no comparte" la rebaja del ‘rating’ español