viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 13.01.2009

La deflación y la reforma laboral centraron la intervención del secretario de estado de Economía, David Vegara, quien compareció el viernes ante los periodistas para comentar los últimos datos sobre precios que indican que la inflación se situó en el 0,8 por ciento interanual en enero, su nivel más bajo en los últimos cuarenta años, después de caer 1,2 puntos en un solo mes como consecuencia de la bajada de los precios del petróleo y de la “indiscutible debilidad”, dijo, del consumo interno. En el mes de enero, el precio de la ropa y el calzado cayó cerca de un 14 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La deflación, “un escenario persistente y generalizado de los precios”, es un escenario “que no contemplamos”, insistió Vegara, quien recordó los efectos positivos de la baja inflación para la renta real de las familias.

Además, Vegara destacó la evolución positiva de la inflación subyacente en los últimos meses, debido principalmente al impacto del precio de los alimentos, y añadió que con una tasa del 2 por ciento no se puede pensar en deflación.

La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos frescos- se redujo en enero el 1,4 por ciento con lo que su tasa anual bajó cuatro décimas hasta el 2 por ciento.

Sobre la importante subida el 3,5 por ciento de los servicios en enero, Vegara subrayó el interés del Gobierno en que la trasposición de la Directiva Europea de Servicios, que estará lista próximamente, sea "rigurosa y ambiciosa".

Vegara también se refirió a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en las que pidió una reforma del mercado laboral, y señaló que es en el marco del diálogo social donde se deben abordar las mejoras laborales y los sistema de protección social, aunque subrayó que ello no es óbice para que opine el Banco de España.

Respecto a la mesa salarial, el secretario de Estado pidió que en los Acuerdos para la Negociación Colectiva (ANC) para 2009 se tenga en cuenta que la inflación de este año va a ser "muy reducida", aunque reiteró que el Gobierno no hace ninguna previsión de inflación y que nunca dice a los agentes sociales cuál debe ser el punto de referencia de la revisión salarial.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT dijeron el viernes que los salarios no pueden crecer menos del 2 por ciento si se quiere reactivar el consumo. En este sentido, UGT recordó a los empresarios que esta nueva tendencia de los precios "no es excusa" para que planteen a la baja los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos vigentes para 2009.

Además, UGT aseguró que la intención de incumplir las subidas salariales acordadas supone una "ruptura con el acuerdo pactado, y un incumplimiento legal, ya que los convenios colectivos son ley".

En este sentido, argumentó que, ante la crisis de la demanda, "resulta imprescindible mantener el objetivo de inflación del 2% fijado por el BCE".

Por ello, el sindicato liderado por Cándido Méndez instó a CEOE y Cepyme a negociar la renovación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), dado que "el retraso que ya existente no hace sino perjudicar los intereses de los trabajadores".

Rebajas, alimentos y carburantes explican el descenso

La caída de la inflación interanual en enero se debió al comportamiento del vestido y calzado, cuya tasa anual se redujo más de dos puntos, hasta el -1,7%, situándose en niveles negativos por primera vez desde enero de 1978. Esta bajada se explica por la mayor incidencia de las rebajas de temporada este año que en 2008.

También han influido en esta variación los precios de la vivienda, con un descenso de más de un punto en su tasa anual, hasta el 4,6%, gracias a la disminución de los precios del gas y del gasóleo para calefacción y del transporte, que han reducido seis décimas su tasa anual, hasta el -6,2%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en enero de 2008.

Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas han colaborado también en la caída de la inflación, con una tasa anual del 1,9%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. En enero, destacaron, especialmente, el pescado fresco, el pan, los aceites y las frutas frescas.

La caída mensual de enero también marca un récord

En tasa mensual, el IPC bajó 1,2 puntos en el primer mes del año, registrando su mayor descenso en este mes en toda la serie histórica. El dato supera en siete décimas la caída que se produjo en el mes de diciembre e iguala la caída experimentada el pasado noviembre, la mayor en 22 años.

El descenso de la inflación mensual en enero fue resultado del comportamiento del vestido y el calzado, cuyos precios cayeron un 13,8 por ciento por el efecto de las rebajas de invierno; el ocio y la cultura, que registró una caída del 1,4 por ciento por la reducción de precios del viaje organizado y el transporte, que experimentó un descenso de su tasa mensual del 0,6 por ciento por el menor coste de los carburantes y lubricantes y de los automóviles.

Los bienes industriales, las mayores caídas

En cuanto a los grupos especiales, las mayores caídas se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 15,6 por ciento, tasa superior en casi tres puntos a la de noviembre (-12,9 por ciento).

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en enero los registraron el transporte público y urbano (+3,3%), los servicios médicos y similares (+2,8%), el tabaco (+2,7%) y la reparación del calzado (+1,2%). Por el lado de los descensos, los más elevados se concentraron en las prendas de vestir de mujer (-16,1%), las prendas de vestir de niño y bebé (-12,8%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-11,1%).

La leche y el pescado se abaratan, y el transporte público urbano sube casi un 7%

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el transporte público interurbano (+9,7%), seguido de la carne de ovino (+7,8%), los cereales y derivados (+6,9%), el transporte público urbano (+6,9%), las frutas frescas (+6,6%), otros preparados alimenticios (+6,2%), el café, cacao e infusiones (+6,1%) y la educación universitaria (+6%).

Por el lado de los descensos, en enero destacó la caída de los precios de los objetos recreativos (-6,3%), la leche (-6,3%), el transporte personal (-6,2%), el pescado fresco y congelado (-5,3%), los aceites y las grasas (-4%), los medicamentos y el material terapéutico (-2,9%), las prendas de vestir de mujer (-2,4%), las prendas de vestir de hombre (-2,2%) y el azúcar (-2,1%).

La tasa interanual sube en todas las CC.AA.

Por comunidades autónomas, la inflación mensual bajó en todas las comunidades. Los descensos más elevados correspondieron a Melilla (-2,3%), La Rioja (-1,8%), Murcia (-1,7%), Galicia (-1,6%), Asturias, Castilla La Mancha y Ceuta, todas ellas con una caída del 1,5%.

En tasa interanual, la inflación subió en enero en todas las comunidades. La mayor subida, con un 1,3%, la registró el País Vasco, seguida de Ceuta (+1,2%), Cataluña (+1,1%), Aragón (+1%), Madrid (+1%) y Navarra, la Comunidad Valenciana y Asturias, todas ellas con un 0,9%.

El Gobierno dice que no pone plazos al diálogo social