#TEMP
viernes 27/5/22

El Gobierno desconfía de los ERE’s y Ford manda a casa a otros 1.100 empleados

Los expedientes de regulación de empleo pueden encubrir un abaratamiento del despido, según advierte el secretario de estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 25.03.2009

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, alertó hoy contra la fiscalidad de los expedientes de regulación de empleo (ERE), mientras Ford anunció que mandará a casa al turno de noche, un total de 1.100 trabajadores, por un período de ocho meses.

Ocaña aseguró que el Gobierno está trabajando en la discriminación tributaria entre los despidos colectivos e individuales, pero advirtió del peligro de que la rebaja de la tributación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) dé lugar a un abaratamiento del despido.

"A veces las buenas intenciones pueden dar lugar a efectos indeseados", dijo Ocaña, tras recordar que la calificación fiscal de los despidos tiene que ir ligada a la calificación laboral. "Hay que tener cuidado", añadió.

Actualmente, si una empresa prescinde de un trabajador con un despido improcedente, la indemnización que recibe no paga Impuesto sobre la Renta (IRPF) hasta el límite fijado en el Estatuto de los Trabajadores, 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

Sin embargo, si ese mismo trabajador deja la compañía a través de un ERE, sólo tiene exentos 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses, y si se recibe una indemnización mayor pactada con la empresa, tiene que tributar a Hacienda.

FORD MANDA A CASA A SU TURNO DE NOCHE

Por otro lado, la dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) comunicó hoy a los representantes sindicales su intención de solicitar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 1.100 trabajadores del turno de noche durante ocho meses, de mayo a diciembre.

"La empresa también había barajado la extinción, pero finalmente se ha decidido por una decisión temporal como ésta hasta final de año", subrayaron fuentes de la compañía, quienes apuntaron que "en esta ocasión, no podrá complementar las cuantías de prestación por desempleo" hasta el 80 por ciento de los salarios, como hizo con los afectados de los ERE anteriores.

Tras el encuentro mantenido hoy con la representación sindical de la planta, la dirección de la factoría valenciana da por iniciado el periodo de consultas para la presentación del nuevo ERE temporal, de modo que una vez transcurridos los 15 días que dura esta fase de consultas, será la Dirección General de Trabajo, que depende de la Generalitat valenciana, quien decida si acepta o no ese expediente.

LA PRODUCCIÓN CAE UN 47 POR CIENTO

La producción automovilística española el pasado mes de febrero se elevó a 142.231 vehículos, el 47,6% menos que en el mismo mes del año pasado, una evolución similar a la que tuvieron las ventas el mismo mes en España.

Según fuentes de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, en el primer bimestre de este año las 265.993 unidades producidas son un 50,3% inferiores a las de enero-febrero de 2008.

El dato de la producción automovilística de febrero es uno de los registros de caída productiva más altas de la historia, pero es levemente inferior a la del mes de enero que fue del 53%.

El Gobierno desconfía de los ERE’s y Ford manda a casa a otros 1.100 empleados
Comentarios