sábado. 27.04.2024
DECRETO DE HONORABILIDAD DE BANQUEROS

El Gobierno 'blinda' a los banqueros

Estos requisitos contenidos en la transposición refuerzan la defensa del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, para seguir ejerciendo sus funciones, según fuentes jurídicas, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular los efectos administrativos de su indulto.

El Gobierno ha aprobado el decreto de honorabilidad para directivos bancarios, que reforzará los requisitos de experiencia y profesionalidad, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras recordar que se trata de la trasposición de una directiva impulsada por la Autoridad Europea Bancaria (EBA), la vicepresidenta ha señalado que será el Banco de España el encargado de analizar los elementos de honorabilidad de los miembros de los consejos de administración y otros cargos de liderazgo de las entidades.

Además, el Banco de España deberá considerar la opinión de los tribunales a la hora de determinar si un directivo de un banco mantiene su honorabilidad después de haber cometido un delito y si, por lo tanto, puede seguir ejerciendo su actividad. El supervisor tendrá hasta el próximo 22 de mayo para comunicar si las cúpulas de los bancos cumplen con los nuevos requisitos.

Ésta es una de las modificaciones que el Ministerio de Economía incluyó en el proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversos reales decretos en materia de requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito.

"Se refuerzan los requisitos de experiencia y profesionalidad", ha sentenciado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que además de la trayectoria profesional, ahora se tendrán en cuenta la formación teórica en banca y en servicios financieros.

La evaluación abarcará al conjunto del consejo teniendo en cuenta el diferente perfil de sus componentes y no solo de forma individual como se hacía hasta ahora.

SÁENZ PODRÍA SEGUIR EJERCIENDO EN SANTANDER

Estos requisitos contenidos en la transposición refuerzan la defensa del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, para seguir ejerciendo sus funciones, según fuentes jurídicas, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular los efectos administrativos de su indulto.

La defensa de Sáenz alega en este proceso que la normativa europea transpuesta contempla unos requisitos de idoneidad que "son cumplidos perfectamente por Sáenz".

El Banco de España ya ha iniciado los trámites para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo y tiene que analizar ahora si Sáenz ha perdido su honorabilidad y si puede seguir ejerciendo sus funciones en el banco. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que la entidad dispone de informes "terminantes" que avalan que su 'número dos' siga ejerciendo sus labores al frente de la entidad.

Por otro lado, el real decreto realiza el "ajuste formal" necesario en la regulación de nivel reglamentario tras el traslado al Banco de España de las competencias de autorización y sanción de entidades de crédito, que se ejecutó el pasado mes de agosto para cumplir con el MoU suscrito por el Gobierno español y Bruselas.

El Gobierno 'blinda' a los banqueros