#TEMP
jueves. 11.08.2022
NO HA SIDO POSIBLE UN ACUERDO TOTAL CON EL PSOE

El Gobierno aprueba el decreto sobre desahucios

El Consejo de Ministros aprobará este jueves el decreto ley con medidas urgentes para paliar los desahucios, que fijará el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros.

El Consejo de ministros aprobará hoy el real decreto ley con medidas urgentes para hacer frente al problema de los desahucios, así como el que regulará el denominado "banco malo".

En la reunión, que estará presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la que sólo faltarán, por motivos de agenda, los titulares de Exteriores y Defensa, se concretarán los detalles de las medidas que el Ejecutivo considera que hay que poner en marcha ya ante el problema de los desahucios.

Tras tres días de negociación con el PSOE no ha sido posible un acuerdo total entre las partes, y el Gobierno ha decidido seguir adelante con el real decreto.

Se prevé aprobar una prórroga de dos años en los desahucios de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, se aumentará el umbral previsto en el código de buenas prácticas de las entidades financieras aprobado este año para que renegocien las hipotecas con los afectados.

El Gobierno ha decidido que puedan beneficiarse de ello las familias con ingresos que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone en la actualidad unos 1.600 euros mensuales (el IPREM mensual está en 532,51 euros).

El Gobierno también tiene intención de aumentar el umbral para evitar los desahucios teniendo en cuenta el valor del precio de las viviendas.

Según el actual código de buenas prácticas de las entidades financieras, las familias con todos sus miembros en paro pueden evitar el desahucio si el valor de la vivienda no supera los 200.000 euros.

La intención es aumentar progresivamente ese umbral y, en casos concretos, como podría ser el de familias numerosas, incluso duplicarlo, según las fuentes consultadas por Efe.

El Gobierno también aprobará hoy el real decreto que regula de forma exhaustiva el "banco malo" para que la sociedad comience a operar en diciembre con cerca de 45.000 millones de euros en activos inmobiliarios de la banca en manos del Estado.

La creación de la sociedad, denominada Sareb, forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno con la Unión Europea para recibir la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la banca, de la que se consumirán, según Economía, menos de 40.000 millones.

El Gobierno aprueba el decreto sobre desahucios
Comentarios