#TEMP
lunes 23/5/22

El Gobierno aprueba el ‘Frob’ entre las críticas de la izquierda y los nacionalistas

LUIS MARTÍNEZ
El PP apoya el nuevo fondo de ayuda a la banca del Gobierno y augura un futuro mapa financiero con grandes cajas que operen en todo el territorio nacional, mientras la izquierda recela del papel del gobernador del Banco de España. “Es como poner al zorro a cuidar del gallinero”, afirman.
> Salgado: "No habrá apoyo incondicional"
> Quintás denuncia las "conductas tóxicas"
NUEVATRIBUNA.ES - 08.07.2009

La izquierda y los nacionalistas cargaron hoy contra el fondo de reestructuración bancaria (‘Frob’) que permitirá, junto al ministerio de Economía, al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, diseñar el futuro mapa financiero español lo que supone, a su juicio, “poner al zorro a cuidar de la gallinas”, según manifestaron los grupos que anunciaron su voto de rechazo a la convalidación del real decreto ley, que finalmente fue aprobado este miércoles en el Congreso por 313 votos a favor y 23 en contra.

Nacionalistas y grupos de izquierda votaron el miércoles contra la aprobación del fondo diseñado para inyectar capital en el sistema financiero español, el ‘Frob’. Estos partidos manifestaron su oposición al fondo ya que, a su juicio, debilita las competencias autonómicas y otorga demasiado poder al controvertido Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En cambio, el Gobierno niega que el ‘Frob’ vulnere los derechos de las comunidades autónomas que, en su opinión, quedan salvaguardados por la Ley de Cajas que el Ejecutivo se ha negado a modificar.

En palabras del portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el Gobernador del Bando de España representa “la curia del Vaticano neoliberal de este país” y se dispone a capitanear una “reestructuración neoliberal” del sistema financiero español. Para el PP, en cambio, el fondo permitirá crear “grandes cajas de ahorro que operen en el conjunto del territorio nacional”, según indicó su portavoz Álvaro Nadal.

El Partido Popular defendió el fondo del Gobierno socialista, “una medida necesaria” y anunció apoyo “crítico y excéptico” al Real Decreto Ley convalidado el miércoles enel Congreso aunque lamentó el rechazo del Gobierno a modificar la Ley de Cajas para librar a estas entidades de “injerencias políticas”.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defendió la medida que pretende garantizar una "intervención ágil y eficaz" del Banco de España "cuando sea necesario", evitando que peligre la viabilidad de unas entidades que pueden entrar en riesgo "en los próximos meses".

En cambio, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, anunció el voto en contra de su grupo. Pese a compartir “los objetivos” de la medida el portavoz de CiU tildó de “inconstitucional” y “antiestatutario” el fondo que, a su juicio, “hurta” competencias “propiedad de las comunidades autónomas”. Lamentó el excesivo poder que el fondo confiere al Gobernador del Banco de Españá y dijo que el ‘Frob’ será “el cortijo del Banco de España”.

Por su parte, la portavoz de Unidad Progreso y Democracia, Rosa Díez, recalcó que el fondo rompe “las leyes del mercado” al perjudicar a las entidades que han sido bien gestionadas. Culpó al Gobierno y el Banco de España por haber permitido “por omisión” que se inflara “la burbuja de la especulación financiera”, el verdadero problema de las entidades españolas.

En su turno, el portavoz del grupo gallego BNG, Francisco Jorquera, reprochó al Gobierno situar en manos del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, demasiado poder a la hora de reestructurar el mapa financiero español. Eso es tanto como “poner al zorro a cuidar de las gallinas”, dijo, tras acusar al Gobernador de tener una “falta de independencia” respecto a los “grandes poderes financieros”.

Mientras tanto, el portavoz del ERC, Joan Ridao, tras anunciar su voto en contra, ironizó sobre la “complicidad” de socialistas y ‘populares’, algo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno y el PP “con las cosas de comer no juegan”. “Los sectores privados hoy se frotan las manos”, dijo tras opinar que la medida persigue “privatizar” las Cajas de Ahorro.

En este sentido, Ridao recomendó al PP que inicie por Cajamadrid sus medidas para despolitizar las Cajas y “liberar de amiguetes los órganos rectores”, ya que, a su juicio, es ahí “donde más chirria la politización”.

El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, destacó que el principal problema de la economía española y en particular del sistema financiero es lo que llamó “el modelo inmobiliario”, algo que el fondo elude encarar.

Llamazares, quien dijo que “es necesaria una banca pública en este país”, dudó además de la capacidad del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para reconvertir el sistema financiero ya que a su juicio representa “la curia del Vaticano neoliberal de este país” y se dispone a realizar “una reestructuración neoliberal”, consideró.

El Gobierno aprueba el ‘Frob’ entre las críticas de la izquierda y los...
Comentarios