viernes. 26.04.2024

El Gobierno aprobará la reforma del sistema de pensiones el 28 de enero

El Gobierno aprobará la reforma del sistema de pensiones el próximo 28 de enero y la enviará de inmediato al Parlamento para su tramitación, según ha anunciado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

| Trabajo: Hay "varias fórmulas" para retrasar la jubilación
| Documento: Intervención íntegra de Valeriano Gómez en la Comisión del Pacto de Toledo [PDF]

nuevatribuna.es |03.12.2010

El Gobierno aprobará la reforma del sistema de pensiones el próximo 28 de enero y la enviará de inmediato al Parlamento para su tramitación, según han anunciado los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, respectivamente, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Salgado ha asegurado que la reforma más importante que queda por hacer es la de las pensiones y ha indicado que su aprobación el próximo 28 de enero tiene que "dar confianza" y va a servir para reforzar el sistema de la Seguridad Social.

Por su parte, Rubalcaba ha señalado que poner fecha a la aprobación de la reforma de pensiones "no significa" que el Gobierno renuncie al acuerdo. "Pero, a juicio del Gobierno, el tiempo ha terminado, llevamos meses discutiendo y creemos que es bueno fijar una fecha", ha añadido.

Por otro lado, la vicepresidenta económica ha informado de que a partir de enero de 2011 los nuevos funcionarios, cualquiera que sea el cuerpo y la administración en la que se integren, se incorporarán al Régimen General de la Seguridad Social y al no al de clases pasivas, que quedará en situación de extinción. Actualmente, hay 1,5 millones de funcionarios en la Seguridad Social, y otro millón inscrito en las Clases Pasivas del Estado.

Salgado ha precisado que de esa asimilación, se salvarán las pensiones extraordinarias de los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, que seguirán calculándose en el sistema de Clases Pasivas, por ser más favorable.

Por su parte, el responsable de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, reiteró este viernes que "el conflicto con el Gobierno sigue abierto" y advirtió de que se mantendrá la movilización mientras no se "eliminen o modifiquen" los aspectos más duros de la reforma laboral y se "renuncie" a la reforma de las pensiones.

BONO PREFIERE GARANTIZAR LAS PENSIONES

De otro lado, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha abogado este viernes por garantizar las pensiones a los jóvenes antes que por abrir el debate sobre la necesidad de retrasar o no la edad de jubilación. Un hecho que, a su juicio, es de "sentido común" diga la "derecha y la izquierda lo que digan".

"Tenemos que percatarnos de que tenemos una población que, por la pirámide de edades, hemos de conseguir que nosotros, nuestros hijos y nietos cuando lleguen a la edad de jubilación, sea la edad que sea, cobren pensión. Yo creo que esto es de sentido común, diga la derecha o la izquierda lo que diga", ha asegurado el presidente del Congreso en una entrevista a Telecinco.

El Gobierno aprobará la reforma del sistema de pensiones el 28 de enero