lunes. 27.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 02.06.2009

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy martes en que el Gobierno tiene previsto aprobar el fondo de reestructuración del sector financiero, que estará dotado con 90.000 millones de euros, este mismo mes de junio.

Salgado hizo estas declaraciones al ser preguntada por la solicitud que los bancos y las cajas han dirigido al Gobierno para que apruebe este fondo lo antes posible. "Con urgencia quiere decir en este mes, que es lo que tenemos previsto", afirmó la vicepresidenta a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Este lunes, Salgado señaló que en estos momentos ninguna caja de ahorros tiene "problemas especiales" que obliguen a una intervención, aunque admitió que, si la crisis se prolonga, alguna podría llegar a tenerlos. "No hay ninguna caja que necesite ser intervenida", aseguró la vicepresidenta.

"Problemas no tiene ninguna. Si la situación económica se prolongara durante algún tiempo, alguna podría llegar a tenerlos. Pero no hay ninguna identificada", resaltó.

Por su parte, el sindicato CCOO ha defendido que el Estado inyecte dinero público sólo en entidades financieras y para fusiones que sean viables, frente a una aportación generalizada e indiscriminada de capital en el sector financiero español, con el fin de prevenir la alarma social por una quiebra de confianza en el sector financiero.

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, pidió ayer al Gobierno que apruebe el Fondo de Reestructuración del sector Financiero (Frob) y proporcione a bancos y cajas "una hoja de ruta clara" para afrontar "los problemas que pudieran surgir" y salir de la crisis lo antes posible.

Según Olavarrieta, de esta crisis, "la más grande de la historia", habría que extraer algunas conclusiones, como la necesidad de redimensionar las extensas redes de oficinas de bancos y cajas, para lo que pidió "la colaboración de todos los agentes sociales".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, dijo el lunes que las entidades financieras españolas "no serán inmunes al cambio de ciclo", y abogó por tomar medidas para que el sector salga "fortalecido" de la crisis.

El Gobierno aprobará el fondo de rescate del sistema financiero este mes