viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 02.06.2009

Los sindicatos quieren que se reforme la actual Ley Concursal que regula los procedimientos de quiebra y suspensión de pagos de una empresa. Eso fue lo que pidió el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, que destacó, en declaraciones a los medios, la grave situación por la que pasa el sector industrial en la región, donde los empresarios “tiran” de los expedientes de regulación de empleo bajo la amenaza de cierre sin más de la empresa.

López hizo un llamamiento al PSOE y al PP para que se pongan de acuerdo en el Congreso de los Diputados y aborden las oportunas modificaciones de esta ley que tiene “secuestrados” a los trabajadores. En este sentido, exige un “mayor control” de los expedientes y “penalizaciones” para las empresas que se hayan beneficiado de subvenciones y que no incorporen a un ERE un “plan de futuro” y un “plan social” para que el trabajador no vaya “sin más” a la suspensión de su empleo.

Con la actual ley �dice- López- los trabajadores “están por detrás” y muchos se ven abocados a largos periodos de tiempo sin recibir su prestación por desempleo a la espera de que un juez de lo mercantil decrete que su contrato se ha extinguido.

“Tiene narices que Fernando Martín (Martinsa) cobre al mes 75.000 euros y que sus trabajadores no puedan cobrar, lo que roza la hipocresía económica”, afirma López. Mientras en el caso de Arcelor Mittal, los sindicatos han logrado un acuerdo para mantener abierta la empresa durante el tiempo que tarden en tramitarse los EREs, en Iveco-Pegaso, "lo dramático” es que ni siquiera se ha reunido la mesa de negociación.

La propuesta ya está encima de la mesa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que convocará la mesa de diálogo social después de las elecciones europeas del 7 de junio. Fuentes sindicales señalan que hay voluntad por parte del PSOE para reformar dicha ley y esperan que el PP no ponga pegas ya que al fin y al cabo �precisan- esta ley está afectando precisamente a las clases medias.

El Gobierno, abierto a la reforma de la Ley Concursal