viernes. 26.04.2024

El gasto realizado por los turistas internacionales aumentó un 4,9% en los dos primeros meses, hasta 5.177 millones de euros, con respecto al mismo periodo de 2010, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por turista se situó en 944 euros, lo que supone un aumento del 0,4% frente al mismo periodo de 2010, mientras que el gasto medio diario cayó un 3,2%, hasta los 93 euros.

Los principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, que suponen respectivamente el 16,6% y el 15,8% del gasto total, siguen a la cabeza de los que más aportan pero registraron descensos sendos descensos.

En el caso del mercado alemán, el gasto alcanzó los 861 millones de euros, un 2,5% menos, mientras que el gasto realizado por los turistas británicos cayó un 8,2%, hasta 820 millones de euros.

A estos dos países les siguieron los turistas procedentes de los países nórdicos, con un gasto de 681 millones de euros, un 10,7% más que hace un año (el 13,1% del total), seguidos de los turistas franceses que gastaron 469 millones de euros (9,1% del total), lo que supone un incremento 10,9% respecto a 2010.

El mayor incremento fue el de Italia, con un repunte del 27,7% en el gasto, hasta los 329 millones de euros, el 6,4% del total.

CANARIAS LIDERA EL GASTO

Canarias ha sido la primera comunidad receptora de gasto en lo que va de año, con 1.828 millones de euros --el 35,3% del total del gasto realizado--, y la segunda en experimentar un mayor crecimiento, un 11,2% más; seguida de Cataluña, con 982 millones de euros, un 2,2% más, y Andalucía, con 762 millones de euros, un 0,4% menos. 

La Comunidad de Madrid registró una subida del gasto del 2,8%, hasta los 589 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana se anotó un repunte del 12,9%, el crecimiento más alto registrado, hasta 412 millones de euros.

Por contra, Baleares percibió un 4,7% menos del gasto turístico en los dos primeros meses, hasta 226 millones de euros.

POR ALOJAMIENTO

En cuanto al alojamiento, el gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles aumentó un 4% hasta febrero y supone ya el 61,8% del total, frente al de aquellos que optaron por otros alojamientos, que aumentó un 6,5%.

Los visitantes extranjeros que se alojaron en hoteles gastaron un 0,1% menos de gasto medio por turista, pese a que el gasto diario aumentó un 2,6%, hasta 137 euros.

Los que no contrataron paquete turístico, el 68,8%, vieron incrementado su gasto total en un 7,2%, hasta los 3.563 millones de euros, frente al ligero aumento del 0,3% registrado por aquellos que sí recurrieron al paquete turístico, hasta 1.614 millones.

El gasto medio por turista de los que no viajaron con paquete fue un 1% mayor, hasta 898 euros, y el diario se situó en los 84 euros, un 5,1% menos. Los que viajaron con paquete gastaron por turista un 0,1% menos y el gasto diario alcanzó los 122 euros, un 4,6% más.

UN 6,8% MÁS EN FEBRERO

En febrero, el gasto realizado por los turistas que visitaron España creció un 6,8% más, hasta los 2.699 millones de euros. El gasto medio ascendió a 952 euros, un 2,3% más, y el gasto medio diario se situó en 97 euros, un 1% menos.

El mes pasado las tres primeras comunidades autónomas receptoras de gasto fueron Canarias, Cataluña y Andalucía. Entre los mercados emisores destacó el comportamiento del gasto realizado por los turistas franceses, nórdicos e italianos.

El gasto turístico creció un 4,9% en los dos primeros meses