sábado. 25.05.2024

El FROB despierta el recelo de CCOO por el poder autónomico

Según la ministra de Economía, Elena Salgado, “no tenía sentido abordar” un cambio en la Ley de Cajas. "Se van a encontrar con nosotros", advierte el sindicato.
> Tabla de salvamento de la banca

El PP se queda solo con el Partido Democrático albanés
LUIS MARTÍNEZ
El PSOE tilda de “casposa” la política económica de los ‘populares’ en el debate sobre el ‘techo’ de gasto. Mientras, Herrera (ICV) tiende la mano, pese al “manotazo” socialista. ¿Es progresista subir el tabaco y la gasolina?
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.06.2009

El Gobierno aprobó este viernes el Real-Decreto Ley que regula las ayudas al sector financiero y la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con la intención de "crear confianza en el sistema financiero frente a los problemas que puedan surgir", según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El fondo de salvamento bancario tendrá una dotación inicial de 9.000 millones de euros. Una financiación mixta lo surtirá de capital, compuesta en tres cuartas partes por capital público y en el resto por capital privado. Además, el FROB podrá captar financiación con aval del Estado en los mercados de valores emitiendo títulos de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar otras operaciones de endeudamiento, por un importe que en 2009 no podrá superar en tres veces su dotación.

Para el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el FROB "es un parche" que "no va a servir" para hacer frente a la falta de crédito. Según la rama de banca del sindicato Comisiones Obreras, Comfia, el Fondo debe velar por la "viabilidad" de las empresas como vía para mantener el empleo, frente a otros intereses regionalistas o políticos. Por su parte, UGT pidió que se vigilen las actuaciones de este Fondo para "no abrir la vía" a la privatización de las cajas de ahorro.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, subrayó que la elaboración del plan ha tenido en cuenta a todas las fuerzas políticas, a los agentes sociales, así como a las patronales de las cajas de ahorros y bancos, y que espera que su aprobación tenga el máximo consenso, y cuente también con el respaldo del PP.

Respecto al papel de las comunidades autonónomas en los posibles procesos de integración entre cajas de ahorros, Salgado señaló que se respetarán sus competencias y que, a pesar de que ha habido peticiones para modificar la ley de cajas, el Gobierno no lo ha considerado prioritario.

"No nos parece necesario (modificar la ley de cajas). Ésta es una actuación urgente y es un tema que no tenía sentido abordar", subrayó la ministra de Economía.

En este sentido, incidió en que los poderes autonómicos "quedan como estaban" y que en una supuesta intervención del Banco de España primará la Ley de disciplina de intermediación bancaria.

CCOO ALERTA SOBRE LOS INTERESES REGIONALES

Por su parte, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. (Comfia-CC.OO.) instó a que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vele por la "viabilidad" de las empresas como vía para mantener el empleo, frente a otros intereses regionalistas o políticos.

El secretario federal de Comfia-CC.OO., Eduardo Alcaín, se refirió a la capacidad de las comunidades autónomas de vetar procesos de fusión e insistió en que en estos casos debe prevalecer el criterio de solvencia de las entidades antes que los "objetivos interregionales". De no ser así, "se van a encontrar con nosotros", añadió.

Del mismo modo, Alcaín hizo hincapié en la necesidad de "respetar la naturaleza jurídica de las cajas" y no introducir cambios en las cuotas participativas con derechos políticos que pudiesen "abrir una vía a una mutación", ya que su actual organización interna ha jugado un importante "papel de democratización" para estas entidades.

Al margen de estas consideraciones, el secretario federal de Comfia-CC.OO. valoró positivamente la aprobación del Fondo, puesto que, a su juicio, permitirá afrontar "cuanto antes" los retos a los que se pueda enfrentar la banca.

UGT VIGILARÁ QUE NO SE PRIVATICEN LAS CAJAS

Por su parte, el sindicato UGT pidió que se vigilen las actuaciones del FROB para "no abrir la vía" a la privatización de las cajas de ahorro. El decreto ley que regula el fondo "adolece de falta de diálogo" con las organizaciones sindicales, lamentó el sindicato, que aboga por mantener la participación social en el Consejo de Administración de las cajas.

UGT reclama también mantener la supresión del derecho a voto de las cuotas participativas porque, de lo contrario, supondría un cambio "radical" de la naturaleza jurídica de estas entidades y sería el "primer y fundamental" paso para su privatización.

La organización reclamó que el FROB, además de conseguir una reestructuración que adecúe el sistema financiero, restablezca el flujo de crédito hacia la economía. Este último objetivo, señala el sindicato, no ha sido cumplido "plenamente" por el anterior Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

El FROB despierta el recelo de CCOO por el poder autónomico