sábado. 27.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. – 23.11.2010

Irlanda tendrá que bajar los salarios. Para lograrlo, el FMI recomendó hoy al gobierno irlandés que rebaje el subsidio de desempleo y el salario mínimo. Sólo así el antiguo tigre celta conseguirá romper el incremento del paro, aseguró el Fondo Monetario Internacional. En España, la réplica del terremoto irlandés se dejó sentir en el coste de la deuda.

Los irlandeses se van despertando a la nueva realidad. Tras pedir auxilio a la UE y al FMI, la economía irlandesa tiene por delante un camino plagado de espinas. Según las recetas del Fondo, el gobierno debería rebajar de forma “gradual” la prestación por desempleo y el salario mínimo. Además, el Fondo aconseja a Irlanda endurecer los requisitos que se exigen para cobrar el paro. Todo ello con la intención de amoldar los subsidios y el salario mínimos a la rebaja generalizada de salarios que los irlandeses deberán acometer.

En España, los efectos de la crisis de Irlanda también “se han dejado sentir”, según afirmó hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Los ecos llegaron a España en forma de coste de la deuda. El Tesoro logró colocar 3.256 millones en letras, aunque para ello tuvo que duplicar el interés que paga a los inversores. Así, las letras a tres meses se colocaron al 1,870 por ciento, frente al 0,974 por ciento de la última subasta, mientras que las letras a seis meses se colocaron al 2,260 por ciento, casi un punto porcentual por encima de la última emisión.

Sin embargo, para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el coste de la última emisión de deuda “es lo menos relevante”. “Que se haya duplicado el coste me parece lo menos relevante en el contexto en el que estamos actualmente”, aseguró el ‘número dos’ de Economía. “Tal y como están evolucionado los precios, era lo razonable”, sentenció.

REFORMA DE LAS PENSIONES SIN ACUERDO

Campa descartó que España necesite más medidas para reducir el déficit, que ascendió en octubre a 31.263 millones de euros, un 47 por ciento menos que hace un año. Eso sí, el secretario de Estado de Economía reseño que “lo mejor que se puede hacer (para recuperar la confianza de los mercados) es ejecutar las medidas anunciadas en tiempo y forma”.

La reforma de las pensiones encabeza la lista de reformas pendientes del Gobierno. En este sentido, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, insistió hoy en que el Gobierno quiere una reforma de las pensiones por acuerdo. Sin embargo, advirtió de que, en caso contrario, aprobará legislación en solitario. “El Gobierno lo que va a hacer es trabajar firmemente por el consenso”, insistió Gómez, que ha pedido al Congreso que acelere los trabajos para reformar el sistema de pensiones. “A partir de ahí, iniciaremos el diálogo con empresarios y sindicatos”, recordó el Ministro.

Para el gobernador del Banco de España, Míguel Ángel Fernández Ordóñez, la reforma de las pensiones es “crucial” para generar confianza entre los inversores. Mientras, UGT advirtió hoy el Gobierno que, antes de abordar una reforma del sistema de pensiones, el Ejecutivo debe cumplir de forma “urgente” sus promesas en materia de Seguridad Social. En concreto, el sindicato recordó al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, los compromisos adquiridos en el acuerdo firmado en junio de 2006 para la integración en el Régimen General de los regímenes especiales del campo y del hogar.

El FMI quiere que Irlanda recorte prestaciones