sábado. 04.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.6.2010

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que las medidas de ajuste anunciadas por España y Portugal son "significativas y audaces" y "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda". No obstante, los países de la eurozona coincidieron en que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos con las reformas estructurales", explicó Juncker. "Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", aseguró el presidente del Eurogrupo.

Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio, una vez que se conozca el dictamen definitivo de la Comisión sobre los planes de ajuste de los dos países, que se hará público el 15 de junio.

Antes de que se iniciara la reunión, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, confió en que los ministros de Finanzas de la zona euro respaldaran el plan de ajuste con el que el Gobierno espera ahorrar 15.000 millones adicionales hasta 2011, y no exigieran reformas estructurales más allá de las previstas sobre el mercado de trabajo y la reestructuración de las cajas de ahorros.

"Yo creo que todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos España y Portugal y espero que hoy también sea así", dijo la ministra española de Economía y Hacienda, en referencia a la anterior reunión mensual de ministros de la zona euro, celebrada el 17 de mayo pasado, en la que sus homólogos dieron una primera valoración positiva al plan. Y añadió: "Las reformas que tenemos en este momento sobre la mesa son reformas importantes: la reforma del mercado de trabajo pero también el final de la reforma del sector financiero, la reestructuración de las cajas de ahorros. Así que yo creo que con esas dos reformas estaremos bien".

Concretamente, sobre la reforma laboral Salgado recordó que la Comisión Europea y los organismos internacionales "siempre nos han dicho que nuestro mercado de trabajo tenía una cierta rigidez y que convenía introducir algunos elementos de mayor flexibilidad".

El Eurogrupo nos pide más ajustes