domingo. 19.05.2024
ABARATARÁ LAS HIPOTECAS EN 1.000 EUROS AL AÑO

El Euríbor cierra diciembre en el mínimo histórico de 0,549%

En tasa diaria, el Euríbor ha cedido un milésima, hasta el 0,542%. De esta forma, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso de la cuota mensual de unos 83,99 euros y de 1.007,88 euros en la anual.

El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de diciembre en mínimos históricos, al situarse en el 0,549%, lo que permitirá el abaratamiento de las hipotecas en 1.000 euros.

A lo largo del año, el índice ha experimentado una bajada bastante acusada, superior a 1,4 puntos porcentuales, y ha alcanzando mínimos históricos, después de cerrar 2011 en el 2,004%.

Los expertos consultados auguran que el Euríbor mantendrá la senda decreciente el próximo ejercicio, especialmente en el primer semestre del año

Sin embargo, este retroceso del índice no afectará a todos los usuarios por igual, ya que más de cuatro millones de familias no se podrán beneficiar de la bajada debido a los préstamos que tienen contratados incluyen cláusulas suelo, que limitan la bajada de los intereses.

No obstante, y pese a la difícil situación económica actual, las entidades no han generalizado la inclusión de estas cláusulas en las hipotecas. "En los años de la burbuja inmobiliaria proliferaron las cláusulas suelo. Ahora también, con la bajada tan espectacular del Euríbor, pero en menor medida", indican fuentes de Adicae.

En estas condiciones, los diferenciales que las entidades están aplicando a las nuevas hipotecas contratadas son más elevados que los que existían en tiempos de precrisis, debido a que el riesgo es más elevado, según apuntan fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que señalan que las entidades también ofrecen ofertas para determinados tipos de pisos.

También insisten en que la política de cada entidad es diferente, por lo que es difícil hacer una media de los diferenciales que se vienen aplicando sobre el Euríbor en la contratación de las nuevas hipotecas. "Cuando el mercado está en situación normal, aunque sea crecimiento leve, es más fácil hacer media, porque hay entorno de competencia", explican.

El Euríbor cierra diciembre en el mínimo histórico de 0,549%