viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 15.01.2010

La polémica por el convenio de las grandes superficies comerciales continúa. Comisiones Obreras ratificó hoy su intención de frenar los catorce artículos del nuevo convenio que, en su opinión, contradicen lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, mientras que Fetico –un sindicato que CCOO califica de “amarillo” y que cuenta con un 48 por ciento de representación en el sector- rechaza la impugnación con el argumento de que no está dirigido contra las novedades que recoge el convenio, sino con cuestiones “relativamente lejanas”.

El nuevo convenio de grandes superficies comerciales afecta a unos 300.000 trabajadores de empresas como El Corte Inglés, Ikea, Alcampo o Carrefour. Firmado el pasado verano y válido hasta 2012, Comisiones Obreras y UGT decidieron hace unas semanas recurrir catorce de sus artículos ya que, a su juicio, incumplen el Estatuto de los Trabajadores.

Los sindicatos de clase tildan de “regresiva” la nueva norma y alertan de un posible retroceso en derechos fundamentales como la conciliación familiar.

A juicio de Comisiones Obreras, el convenio permite a las empresas modificar “aleatoriamente” la jornada de los trabajadores, incluso sin su consentimiento. Según el portavoz de la rama de CCOO en el sector–Fecoht-, Antonio Ruda, las mujeres serán el colectivo más afectado, ya que el 60 por ciento del personal de caja son mujeres.

Según Comisiones Obreras, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la impugnación contra el convenio. El sindicato–que dice tener un 30 por ciento de representación en el sector- confía en ganar la impugnación en un plazo máximo de cuatro o cinco meses. Hasta entonces rige el nuevo convenio.

“Las empresas no pueden seguir campando a su libre albedrío”, afirma Ruda, quien asegura que en las grandes superficies “se incumplen los más elementales derechos sindicales y las amenazas están a la orden del día”.

FETICO Y LAS HORAS DE DESCANSO

Por su parte, Fetico, un sindicato que dice tener un 48 por ciento de representación y al que los sindicatos de clase tildan de “amarillo” (aliado con la patronal), rechaza la impugnación llevada a cabo por UGT y Comisiones Obreras con el argumento de que “en su inmensa mayoría” se refiere a asuntos que pertenecen a “épocas relativamente lejanas” y no al presente convenio, según sostiene su secretario de acción sindical, José Ramón Rincón.

Rincón explica las consecuencias que tuvo una sentencia judicial a la hora de redactar el convenio. El representante de Fetico explica que el Tribunal Supremo estableció el 18 de septiembre de 2008 que las grandes superficies no estaban aplicando de forma correcta la normativa sobre descanso semanal. Por este motivo, sostiene que el sector se aplicó a regular este asunto, a través del convenio con carácter general, y luego en cada tienda a través de su comité de empresa.

Tras la sentencia del Supremo, “hubo que redistribuir las horas de descanso”, recuerda. Hasta entonces, los empleados trabajaban 272 jornadas anuales, informa. A partir de la sentencia, trabajan menos jornadas -entre 248 y 260 jornadas anuales- aunque las mismas horas. También ganaron el derecho a librar cinco fines de semana anuales, en lugar de cuatro. “El hecho de trabajar menos jornadas al año implica que esas horas hay que redistribuirlas”, explica.

Fetico niega los hechos descritos por Comisiones Obreras y UGT respecto a la aplicación del nuevo convenio. Según Rincón, la norma “impide que un turno continuo se convierta en turno partido”. Además, “impide que un turno fijo se transforme en rotativo”. “Tampoco permite la reducción de horas bajo ningún concepto”, añade.

“Nos extraña esta impugnación”, afirma Fetico. Por otro lado, recuerda que no ha habido expedientes de regulación de empleo, salvo en alguna pequeña empresa. “El sector ha acusado la crisis económica, sobre todo con una notable reducción del empleo temporal”, admite. “Pero, hoy por hoy, no se ha sufrido en el empleo estable, la inmensa mayoría en el sector”.

Por su parte, Comisiones Obreras cifra en 45.000 el número de empleos perdidos desde el inicio de la crisis, en especial entre los temporales que reforzaban las plantillas en campañas puntuales.

CCOO denuncia que el nuevo convenio “ha suprimido” las orientaciones anteriores favorables al mantenimiento del empleo fijo. Además, defiende que el carácter “coyuntural” de la crisis hace posible mantener el empleo fijo del sector.

Según el sitio web de Fetico, la firma del convenio en agosto estableció una subida salarial de un 2 por ciento, más un 1 por ciento garantizado en 2010, afirman en estas fuentes, que acusan a UGT y CCOO de negarse “a firmar la subida salarial de 300.000 trabajadores por motivos políticos”.

El convenio en las grandes superficies enfrenta a los sindicatos del sector