#TEMP
sábado 21/5/22

El control de Caja Madrid reabre la guerra entre Aguirre y Rajoy

La direcciones nacionales de PSOE y Partido Popular habrían alcanzado un principio de acuerdo para situar a Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía (PP), en la Presidencia de Caja Madrid. Ambos partidos han salido al paso de la noticia asegurando que no hay nada de nada.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.10.2009

El acuerdo incluiría incorporar en la vicepresidencia de la entidad al socialista Miguel Muñiz, ex gerente del ICO y actual presidente del Teatro Real. Tanto Luis De Guindos como el propio Muñiz se encuentran ya en los órganos de dirección de la entidad.

Este principio de acuerdo intenta sortear el pacto vigente entre el Gobierno de Esperanza Aguirre y el Partido Socialista de Madrid en el que desde el pasado verano están incluidos también Izquierda Unida y los sindicatos CC.OO. y UGT.

La presidenta la de Comunidad de Madrid ya ha dicho que no se da por enterada. Su candidato sigue siendo Ignacio González y el acuerdo entre las direcciones nacionales del PSOE y el PP choca frontalmente con el que ella ha alcanzado con el Partido Socialista de Madrid para renovar los órganos de dirección de la caja.

Tal y como ya se ha adelantado en estas mismas páginas y tras un año de enfrentamiento y un agitado proceso electoral aún sin concluir, el PSM se muestra dispuesto a aceptar la persona que proponga Esperanza Aguirre para sustituir a Miguel Blesa al frente de la entidad financiera.

Después de que el pasado viernes, Aguirre destacara que el acuerdo era inminente, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, lo da por hecho. “Los socialistas somos gente seria, y cuando llegamos a un acuerdo institucional, se respeta ese acuerdo institucional", aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutiva.

El asunto de Caja Madrid no sólo ha enfrentado a Aguirre con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Las discrepancias también se han dejado notar entre la presidenta regional y el líder de su partido Mariano Rajoy (se niega a dar su bendición a Ignacio González como sustituto de Blesa); y entre el PSM y Ferraz. De hecho, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró el sábado que todavía no se había producido ese “proceso de diálogo y acuerdo”.

ADVERTENCIA A FERRAZ

“Esto le corresponde a la dirección regional, no le corresponde a nadie más. Los socialistas de Madrid no intervenimos en los asuntos de La Caixa ni de ninguna caja de ahorros porque no es nuestra competencia territorial. Las cajas de ahorros son competencia territorial de las federaciones”, dijo tajante Gómez.

El líder de los socialistas madrileños sí matizó que el acuerdo alcanzado no incluye al vicepresidente del Gobierno de Aguirre: “Ni sobre él, ni sobre otra persona, nosotros tenemos un acuerdo general y habrá detalles que hay que seguir dialogando con el Gobierno y dialogaremos el Partido Socialista de Madrid”, subrayó.

No obstante, fuentes de la dirección del PSM consultadas por nuevatribuna.es aceptan que la propuesta parta de Aguirre y no se niegan a priori a vetar a nadie. El acuerdo incluye situar al socialista Jorge Gómez en la vicepresidencia de la Caja.

PSOE Y PP LO NIEGAN TODO

En un comunicado enviado por Ferraz, la dirección socialista desmiente que haya llegado a un acuerdo con el PP sobre la persona que sustituirá a Blesa:

“La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE desea poner de manifiesto que no existe en la actualidad ningún acuerdo entre esta formación política y la dirección nacional del Partido Popular sobre el nombre del futuro presidente de la entidad financiera Caja Madrid, pendiente de renovación en su proceso estatutario”.

Es lo que dice el primer párrafo del comunciado remitido este martes por Ferraz a los medios, un día después de que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, diera por hecho el acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid y advirtiera a la dirección federal de su partido que la competencia para negociar el proceso de renovación de los órganos de la caja es competencia de las federaciones.

Ante eso, la CEF insiste que “hasta el momento no ha habido ninguna reunión, ni siquiera contactos de cualquier índole, en torno a este asunto entre las direcciones nacionales de ambas formaciones políticas, y en consecuencia, carecen de todo fundamento las informaciones aparecidas en la mañana de hoy al respecto”.

También la dirección nacional del Partido Popular ha asegurado que no hay "ningún acuerdo" con el PSOE para colocar a Luis De Guindos en la presidencia de Caja Madrid y a Miguel Muñiz en la vicepresidencia.

El control de Caja Madrid reabre la guerra entre Aguirre y Rajoy
Comentarios