domingo 24/10/21
APROBADO POR EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

El Consejo de Política Fiscal aprueba los hispabonos

Algunas comunidades demandan que se flexibilice el déficit, toda vez que España ha conseguido en Europa ampliar en un año, hasta 2014, alcanzar el objetivo del 3 por ciento.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobará, con toda probabilidad, los hispabonos -el mecanismo por el que las comunidades podrán financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste- y mantendrá en el 1,5% del PIB el objetivo de déficit de las autonomías en 2012.

El CPFF se celebra 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado toda una batería de recortes y haya ofrecido a las comunidades ese instrumento financiero, pero también más ajustes.

Durante su intervención en el Congreso, Rajoy defendió el Estado autonómico y llamó a ayuntamientos y comunidades autónomas a "gobernar bien".

Mientras que las comunidades han valorado la puesta en marcha de ese instrumentos financieros y, así se lo harán ver al Gobierno en la reunión de hoy, también han demandado que se flexibilice el déficit, toda vez que España ha conseguido en Europa ampliar en un año, hasta 2014, alcanzar el objetivo del 3 por ciento.

Así se han expresado Cataluña, Navarra y Andalucía, en tanto que Canarias expresará su disconformidad con la evolución del sistema de financiación autonómica y el País Vasco advertirá sobre los ajustes para que no sirvan de excusas para desmontar el autogobierno.

El CPFF deberá también fijar el objetivo de déficit para los ejercicios 2013 y 2014 y revisar la aplicación de los planes económicos y financieros de las autonomías ya aprobados en mayo, todos menos el de Asturias, que hoy será examinado.

El Consejo de Política Fiscal aprueba los hispabonos
Comentarios