<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 06.10.2022

El Congreso votará sobre el salario de los banqueros para evitar nuevos riesgos

Fuentes financieras advierten movimientos entre los gestores de las grandes fortunas que tratan de eludir el futuro impuesto anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
NUEVATRIBUNA.ES - 04.06.2010

El sueldo de los banqueros llegará al Congreso. Un día antes de que se apruebe la reforma laboral, el próximo 15 de junio, los diputados deberán decidir si apoyan una moción de ERC. La formación catalana persigue que se ponga tope a los salarios de los ejecutivos de la banca. Mientras, otras voces reclaman que se graven las retribuciones de los directivos vinculadas al más corto plazo. Por el momento, los grandes patrimonios ya estudian cómo eludir el impuesto a las rentas altas que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

ERC lamenta que aún no se hayan puesto en marcha medidas “vinculantes” que eviten que los sistemas retributivos de los altos directivos les lleven a tomar riesgos inasumibles. Dado que ese tipo de medidas se vienen reclamando desde 2009 sin llegar a concretarse, Esquerra lo incluirá en la moción que se votará en el Pleno del Congreso el 15 de junio, consecuencia de la interpelación del próximo miércoles.

Según el Banco Central Europeo –BCE-, las entidades financieras de la zona euro llevan perdidos unos 515.000 millones de euros desde 2007. Según recoge el Informe de Estabilidad Financiera de junio del BCE, los bancos de la eurozona se vieron obligados a aumentar de forma muy importante sus provisiones en este período. Aun así, el riesgo persiste por la incidencia del paro y las difíciles condiciones que atraviesa el sector inmobiliario, advierte el banco que preside Jean-Claude Trichet.

ALTERNATIVA A LA TASA ‘TOBIN’

La responsabilidad de la banca en la crisis actual continúa en el punto de mira de diversos organismos. Así, el ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Carlos Arenillas, se mostró esta semana partidario de un impuesto que grave los beneficios y salarios del sector financiero -- el "valor añadido", incluidos los 'bonus' de directivos y gestores-- como idea alternativa a los impuestos sobre transacciones financieras (como la llamada 'tasa Tobin').

Arenillas defiende que esta opción tiene una ventaja sobre la ‘tasa Tobin' y propuestas similares, y es que no elevaría los costes de transacción de las operaciones financieras y, por lo tanto, no tendría impacto en la liquidez de los mercados, según explica en un artículo para la fundación socialista IDEAS.

En el mismo sentido, el coordinador de IU, Cayo Lara, apostó esta semana por que, a los responsables de la crisis "entre los que se encuentra la banca", según Lara, se les imponga un impuesto de un cinco por ciento más sobre los beneficios. Además, Lara pidió imponer un 0,2 por ciento a las transacciones en bolsa que "supondría para las arcas 1.600 millones de euros".

Entre los planteamientos de Izquierda Unida destaca una medida ya impuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aplicar un 50 por ciento de impuesto extraordinario a los altos ejecutivos en las primas que reciben, y volver a instaurar la recaudación de impuestos sobre el patrimonio.

FUGA DE CAPITALES

Sin embargo, el Gobierno ya está encontrando problemas para gravar con nuevos impuestos a las grandes fortunas. Según algunas fuentes, en medios financieros ya se contempla como muy probable la expatriación des esos capitales a otros países con una fiscalidad más benévola.

Así, la banca española no está esperando con los brazos cruzados a que el Gobierno concrete el nuevo impuesto a las rentas altas, sino que lleva tiempo preparando fórmulas que permitan una salida masiva de capitales de España, aseguran en estas fuentes.

Añaden que los gestores de patrimonios están ofreciendo a sus clientes llevarse el dinero a otros países de la Unión Europea con una tributación más favorable, aprovechando la libertad de capitales dentro de la UE. La opción principal es Luxemburgo, aunque también barajan Alemania y Francia, aseguran en estas fuentes.

El Congreso votará sobre el salario de los banqueros para evitar nuevos riesgos
Comentarios