martes. 30.04.2024

nuevatribuna.es | 07.12.2010

La Federación de Industria de CCOO ha convocado una huelga general dentro del sector del carbón para este jueves, 9 de diciembre, ante la necesidad de dar una "respuesta contundente" a la "crítica situación" que viven las empresas relacionadas con esta actividad.

Junto a esto, el sindicato realizará un concentración en Madrid, frente al Ministerio de Industria, en la que se espera la participación de medio millar de trabajadores procedentes de las comarcas mineras.

El sindicato considera que el Gobierno "debe cambiar de actitud" y "dejar de ningunear a los trabajadores del sector minero". "Lo único que ha conseguido su pasividad ha sido generar un alto grado de incertidumbre en las comarcas mineras", afirma.

Durante las concentraciones, los manifestantes exigirán al Ejecutivo que fuerce a la Comisión Europea a modificar su propuesta de reglamento sobre el futuro del sector, en el que se fija 2018 como el año en que deberán desaparecer las ayudas. La aprobación de este reglamento está prevista para el 10 de diciembre.

A esta "amenaza", el sindicato suma el retraso en la puesta en marcha del decreto del carbón y la proliferación dentro del sector de expedientes de regulación de empleo, que "ya afectan a más de tres mil trabajadores". CCOO recuerda además que alguna empresa ha amenazado con abrir un proceso concursal si la situación no se reconduce en breve.

IU RESPALDA EL PARO

Por su parte, el candidato a la presidencia del Principado y Coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha defendido que las comunidades autónomas afectadas por las "preocupantes noticias" que llegan de la Unión Europea con respecto al futuro del carbón dialoguen y presionen al Gobierno para que defienda la continuidad de las ayudas sin límite temporal.

El candidato de IU a la Presidencia ha afirmado que si la finalización de las ayudas en 2018 era una mala noticia, que acaben en 2014 supone "una auténtica catástrofe para unas comarcas mineras como las asturianas, fundamentalmente las suroccidentales, que no están en condiciones para afrontar el mazazo de la desaparición del carbón en Asturias".

Por todo ello, la formación considera "plenamente justificadas" las movilizaciones de la minería convocadas por el sindicato CCOO para el próximo jueves. "Creemos que la implicación de las fuerzas políticas y de las instituciones tienen que ir acompañadas de la movilización social como elemento de presión", ha concluido.

EL CARBÓN CAE EN EL 'MIX' ENERGÉTICO

Por su parte, los grupos parlamentarios deberán tener el próximo 13 de diciembre listas sus propuestas para modificar el informe aprobado por la Subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados encargada de diseñar la estrategia energética para los próximos 25 años, que será sometido a votación en la Comisión de Industria de la Cámara Baja dos días más tarde.

La Subcomisión de Energía del Congreso cerró el pasado 17 de noviembre un acuerdo sobre un documento de propuestas que incluye el 'mix' de generación eléctrica previsto para 2020, si bien el documento no contó con el apoyo ni del PP, que se abstuvo, ni de IU-ICV, que votó en contra.

Este acuerdo fijado en el 20,8 por ciento la aportación de las energías renovables al consumo final de energía en 2020, ocho décimas más del 20 por ciento recogido a nivel comunitario para 2020, pero supone un porcentaje inferior al 22,7 por ciento que el Gobierno había remitido a la Unión Europea.

Además de calcular que el consumo aumentará una media del 2 por ciento anual en la próxima década, el texto fija en 7.256 megavatios (MW) la potencia nuclear en 2020, frente a 7.716 MW en 2009.

Las renovables pasarán de 39.499 MW a 64.441 MW, mientras que el carbón recortará su potencia de 11.999 MW a 8.130 MW. Los ciclos combinados de gas pasarán de 31.249 MW a 37.971 MW, y el total del parque eléctrico nacional alcanzará 126.072 MW, frente a 100.716 MW de 2009.

El carbón marcha hacia la huelga general