sábado. 27.04.2024

El Banco de España vuelve a la carga con la reforma laboral

El banco emisor asegura que los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo son “ineficientes” con salarios que no varían en función de los ciclos económicos y con uno de los despidos más caros de los países de la OCDE. El ministro de Trabajo ya ha contestado que "no hay ninguna reforma laboral en la agenda del Gobierno.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.07.2009

Con el diálogo social bloqueado, el Banco de España ha insistido en que una reforma del mercado laboral es "clave" para una recuperación económica "sólida".

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez critica la "rigidez" del sistema vigente de negociación colectiva, que "tiende a exacerbar la segmentación del mercado de trabajo" y hace aumentar el paro.

Así se desprende del último Boletín Económico del Banco de España que indica que los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo español frente a la crisis económica "no funcionan de forma adecuada", tal como refleja la evolución de la tasa de desempleo.

El organismo señala que la destrucción de puestos de trabajo en España está siendo "más acusada" que en otros países desarrollados, aún teniendo en cuenta las peculiaridades del caso español, como es el peso del sector de la construcción.

El análisis del Banco de España se produce en medio de la polémica sobre el bloqueo del diálogo social, en el que la patronal ha pedido una reforma del mercado laboral , que ha sido rechazada por el Gobierno y los sindicatos .

EL CARO DESPIDO ESPAÑOL

Según el Banco de España, el mercado de trabajo español es muy rígido y no puede absorber los ajustes económicos más que destruyendo empleo, por lo que es necesario introducir mayor flexibilidad en materia de contratación.

"Los mecanismos de contratación deberían permitir conjugar una adecuada protección del empleo para los trabajadores en su conjunto y la flexibilidad que demandan las empresas para lograr un ajuste más eficiente y equitativo del mercado laboral a las distintas perturbaciones de la economía", concreta.

El banco emisor precisa que el coste del despido en España se situó en 2008 en "más del doble que la establecida de promedio en los países de la OCDE".

El Banco de España precisa que esta situación afecta al 70% de los trabajadores por cuenta ajena, aquellos con un contrato indefinido, mientras que para los trabajadores temporales la indemnización por finalización del contrato es nula.

Así, España cuenta con unos trabajadores temporales con indemnizaciones y prestaciones inferiores a la media de la OCDE y, "en el extremo opuesto", y con trabajadores con contratos indefinidos con condiciones mejores que los empleados en estos.

En opinión del Banco de España, esta "excesiva segmentación" está teniendo efectos perjudiciales, al desplazar las necesidades de ajuste de las empresas hacia el empleo, especialmente, el temporal.
Por si fuera poco, el Banco de España considera que estas "serias ineficiencias" se ven amplificadas por la "escasa sensibilidad" de los salarios reales a las condiciones cíclicas de la economía.

"España es el único país donde, de media, los salarios reales por persona tienden a aumentar en las recesiones y a reducirse en las expansiones, lo cual exacerba el ajuste del empleo ante una perturbación de demanda", indica.

El Banco de España vuelve a la carga con la reforma laboral