viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 13.11.2009

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dio hoy instrucciones para retirar el recurso contra el reparto de consejeros en Caja Madrid, a cambio de que la entidad financiera "sea sensible con las necesidades de Barcelona", explicó a Europa Press el propio Hereu.

Por otro lado, el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, anunció hoy que prevé un "acuerdo general" en Caja Madrid para la próxima semana, después de que ya se hayan iniciado los contactos con el futuro presidente de la entidad, Rodrigo Rato.

"Estamos dispuestos a retirar el recurso a cambio de que Caja Madrid se implique con Barcelona", afirmó el alcalde, quien aseguró que es una decisión firme tomada después de que la entidad haya prometido ser más sensible con la capital catalana. Hereu añadió que la han tomado para que la nueva dirección "tire adelante".

López consideró que "se ha iniciado una vía de restitución en la estabilidad de la caja" y opinó que "si el PP ha conseguido poner orden en sus filas y la propuesta es rigurosa, seria y de confianza de quien no tiene que ser un representante de un partido sino de una entidad financiera, se inicia una vía para que en la próxima semana podamos ver un acuerdo de carácter general".

El responsable sindical, que reconoció haber mantenido un primer contacto con Rato, apuntó que "si su voluntad es de estabilizar la caja, de concluir un acuerdo de carácter general y de restituir el equilibrio en los órganos de Gobierno donde están representados ayuntamiento, Comunidad de Madrid, impositores y trabajadores de la caja" podrá contar con Comisiones Obreras.

"Si esto es así, van a contar con toda la voluntad de CC.OO. de impulsar este camino para restituir la credibilidad, la estabilidad en una entidad financiera que nunca debiera haberla perdido si no hubiera sido por las ambiciones, casi personales, de quien hoy gobierna en la Comunidad de Madrid", planteó.

No obstante, López defendió sus puestos en la entidad y subrayó que los sindicatos son las entidades "más representativas, nunca los empresarios", de la región y por lo tanto no pueden quedar "aparcados en el cupo de entidades representativas que corresponde elegir para la asamblea general y para el consejo de administración".

"Simplemente, reclamamos lo que siempre habíamos tenido hasta que se produjo una modificación artificial de la ley de cajas que permite a la Consejería de Economía designar a dedo a los representantes de las entidades de la Comunidad", explicó, pues eso, junto al intento de situar a personas de la absoluta confianza de la presidenta en el gobierno de la caja, ha sido "el gran trastorno" que ha producido el conflicto que desde hace un año viene viviendo Caja Madrid.

A su juicio, el PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid originó el problema actual de Caja Madrid intentando "el control absoluto de una entidad financiera" que tiene presencia en todos los lugares de España y que es la segunda caja de ahorros de este país.

"Si el camino de una nueva propuesta de presidencia para Caja Madrid en la persona de Rodrigo Rato se corresponde con la capacidad del futuro presidente de articular un modelo de caja de apoyo a la pequeña y mediana empresa, de apoyo a las familias que lo están pasando mal en esta crisis y de equilibrio en la composición de los órganos de Gobierno, indudablemente, CC.OO. vamos a estar siempre por esa apuesta, por esa vía que hemos defendido desde el principio frente a la intención de Esperanza Aguirre de apropiarse de los recursos, no sólo de los ciudadanos madrileños, sino de los ciudadanos de todo el Estado que tienen sus ahorros depositados en Caja Madrid", manifestó López.

El ayuntamiento de Barcelona sigue los pasos de Madrid y también decide retirar el...