viernes. 26.04.2024

La Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados

"La elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados", dado que ha situado a España "como país de referencia en Alta Velocidad", proclamó el ministro.

Para Blanco, el contrato, valorado en 6.736 millones de euros, supone un "hito sin precedentes que nos hace sentirnos orgullosos como país y que nos debe servir como ejemplo para el futuro", añadió el titular de Fomento tras reunirse en el Ministerio con las empresas que forman el consorcio adjudicatario, a las que "felicitó" por el "magnífico trabajo realizado".

El grupo está integrado por doce empresas, las públicas y dependientes de Fomento Adif, Renfe e Ineco, y las privadas OHL, Indra, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Imathia, Dimetronic, Inabensa y Talgo. Esta última será la encargada de suministrar los trenes.

Para Blanco, la consecución del contrato, el mayor logrado en el exterior por empresas españolas, "demuestra que cuando todos los sectores trabajan en la misma dirección se puede lograr lo que se propone".

"Debemos sentirnos orgullosos como país de lo que somos capaces de hacer, y debemos aprender de esta experiencia para que nuestras compañías sigan siendo cada día más competitivas en el ámbito internacional", apuntó.

Por último, el ministro de Fomento agradeció a las autoridades de Arabia Saudí y a su monarca la "confianza" dada al grupo español para construir su AVE, y garantizó que "no defraudarán sus expectativas".

En nombre y representación de estas sociedades, el presidente de Indra, Javier Monzón, calificó el contrato como "un éxito de España en la liga mundial de los grandes proyectos" y agradeció "la colaboración, liderazgo y buen hacer del ministro y el Gobierno" en el proceso que ha llevado a conseguir este contrato en Arabia Saudí.

"Este contrato es un éxito de la colaboración entre el sector público y el privado que debe suponer un motivo de satisfacción y que constituye un ejemplo de la potencia del país para acudir a los mercados internacionales", destacó Monzón, que además mostró su confianza en que será "el primer proyecto de muchos otros que vendrán".

El contrato de AVE lgrado en Arabia Saudí incluye el montaje de la línea ferroviaria, de 450 kilómetros de longitud, la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación y el centro de operaciones y control. Además, contempla el suministro por parte de Talgo de 35 trenes AVE y la operación de la línea por un periodo de doce años por Renfe.

A la reunión con Blanco asistieron el presidente de Adif, Antonio González, el de Renfe, Teófilo Serrano, y el de Ineco, Ignasi Nieto. También acudieron el presidente de Indra, Javier Monzón, el de Consultrans e Imathia, Julián García Valverde, y los de Copasa, José Luis Suárez, Inabensa, Alfonso González y Talgo, Carlos de Palacio, además del director corporativo de OHL, Luis García Linares, y los consejeros delegados de Dimetronic, Jesús Guzmán, y Cobra, Eugenio Llorente.

El Gobierno sitúa el AVE en un modelo exportable