El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha admitido que la desaceleración del PIB en el segundo trimestre del año hace "más difícil" cumplir con la previsión de cierre del ejercicio, que apunta a un incremento del PIB del 1,3%.
En tasa interanual, la economía española moderó su crecimiento hasta el 0,7% frente al incremento del 0,9% registrado en los tres primeros meses del año.
Campa se ha referido así a los datos del PIB ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año se ralentizó hasta el 0,2% en tasa intertrimestral, frente al 0,4% que creció en el primer trimestre de 2011. En tasa interanual, la economía española moderó su crecimiento hasta el 0,7% frente al incremento del 0,9% registrado en los tres primeros meses del año. Además, el INE ha aprovechado para revisar al alza las cifras del primer trimestre, de forma que la economía creció un 0,4% en tasa intertrimestral entre enero y marzo, frente al 0,3% que se había planteado inicialmente, y un 0,9% en tasa interanual, frente al 0,8%.
"La perspectiva sigue siendo posible, aunque es más difícil", ha señalado Campa este viernes tras valorar el dato de PIB del segundo trimestre, donde ha dicho que ahora no toca revisar el cuadro macroeconómico porque el Gobierno revisa las previsiones en momentos determinados del año.
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo suele hacer tres revisiones al año: en los primeros meses del ejercicio, con el informe de la evolución cíclica previo a la elaboración del techo de gasto y para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que tiene lugar en septiembre.
De no ser por el adelanto electoral, el Gobierno podría revisar el cuadro macroeconómico en septiembre, pero la celebración de los comicios en el mes de noviembre hace que en 2012 se prorroguen los Presupuestos del 2011, que gestionará directamente el gobierno que salga de las urnas.
Según el 'número dos' del Ministerio de Economía, los datos del segundo trimestre demuestran que la economía sigue instalada en una senda de "ligeros aumentos" intertrimestrales, puesto que la cifra de crecimiento (0,2%) sigue siendo "débil".
Precisamente, esta debilidad es la que hace, según Campa, que el cumplimiento de las previsiones sea ahora más difícil, no solo por la situación nacional, sino también por el hecho de que la evolución de la economía en los próximos meses estará marcada por el entorno internacional, donde se está produciendo una desaceleración generalizada.
A pesar del ligero freno en el crecimiento, Campa ha recordado que la cifra del segundo trimestre está "en línea" con la de otros países vecinos, ya que coincide con la cifra de crecimiento de la zona euro y supera a países como Francia y Alemania, a pesar de que en España la corrección de los desequilibrios ha sido más intensa.
Campa ha reconocido que la demanda nacional sigue mostrando un comportamiento "muy débil", aunque las perspectivas apuntan a mejoras en ciertos componentes del crecimiento en los próximos meses, pese a que la construcción y el sector público siguen arrojando datos negativos consistentes con la consolidación fiscal que ha planteado el Gobierno.
En concreto, Campa se ha referido a la situación del consumo, que ha mejorado en tasa intertrimestral (0,6% frente al -0,1% del primer trimestre) y ha mostrado una "recuperación suave", aunque ha vuelto a caer en tasas interanuales por la comparación con el año pasado, cuando los consumidores adelantaron sus decisiones de compra ante el incremento del IVA.
SEGUIR CON LAS REFORMAS
Por otro lado, ha destacado el "importante" vigor de las exportaciones, que están impulsando el crecimiento, y ha considerado "destacable" que, por primera vez, el saldo exterior con la UE sea positivo, porque demuestra que la economía española exporta más e importa menos.
En este sentido y ante el empeoramiento de los mercados externos y la posibilidad de que pueda reducir la capacidad exportadora del país, Campa ha resaltado la importancia de seguir avanzando en el camino de las reformas y por velar "más que nunca" por el impulso a la competitividad.
En cuanto al mercado de trabajo, el secretario de Estado ha dicho que los datos del segundo trimestre reflejan que la demanda está creciendo y que las empresas vuelven a contratar mano de obra, y ha aprovechado para hacer un nuevo llamamiento a sindicatos y empresarios para que continúe la moderación salarial y para que no se convierta en una barrera para la competitividad.