#TEMP
miércoles. 17.08.2022
EL BANCO POPULAR INICIA EL BAILE

Después de las Cajas, llega la hora de las fusiones bancarias

La fusión por absorción anunciada el viernes y lanzada por el Banco Popular, con la anuencia de los principales accionistas del Banco Pastor y el visto bueno del Banco de España, probablemente se convierta en el pistoletazo de salida de una nueva oleada de fusiones y absorciones liderada por los Bancos más sólidos de nuestro país.
Angel Ron, presidente del Banco Popular
Angel Ron, presidente del Banco Popular

Las dificultades para acceder a los mercados financieros internacionales, el enorme peso de los préstamos al sector inmobiliario en los balances y las ingentes cantidades que debe devolver a su vencimiento la Banca Española en el año 2012, va a provocar un nuevo terremoto en el sector, similar al que se produjo en la década de los 80.

Si de las 45 cajas existentes hace algo más de un año, actualmente sólo existen 17, y con tendencia a ir decreciendo, el sector bancario también va a vivir un fuerte proceso de concentración, que ahora comienza y que no es fácil predecir donde terminará.

Los problemas que atraviesa el Banco Pastor no son muy diferentes de los que han llevado a unos pésimos resultados a las dos cajas de ahorro gallegas, recientemente fusionadas e intervenidas por el Banco de España.

La mala praxis bancaria se puede resumir en no cumplir uno de los principios básicos en economía “No poner todos los huevos en la misma cesta”, ha supuesto en el caso de las principales entidades gallegas, algo parecido a lo ocurrido con las dos cajas de ahorro del País Valencia, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bancaja. El exceso de financiación al sector inmobiliario, promotores y constructores, está arrastrando a estas y otras entidades financieras a su desaparición como empresas independientes.

Por la nota presentada a la CNMV, ya se conoce que el Banco Pastor ha sido valorado en 1.362 millones de euros, y que la fusión se llevará a cabo mediante canje de acciones, sin necesidad de poner dinero en efectivo, con una prima del 31,2% sobre el valor al que cotizaba en bolsa en el momento de suspenderse la cotización.

EL ACUERDO CONSOLIDA LA POSICIÓN DEL BANCO POPULAR

La suma de ambos bancos con 174.000 millones en activos y 18.235 trabajadores, tiene por delante un difícil reto para dar la vuelta a las adversas previsiones del Banco de España para los años 2011 y 2012.

El Pastor ocupa el primer lugar de los bancos españoles en la exposición al sector promotor y constructor con un total de 4.813,3 millones de euros, el 20% del total de sus préstamos y el Popular el segundo puesto con 17.840 millones de euros el 17,5% del total de la financiación a sus clientes.

El acuerdo consolida la posición del Banco Popular en el ranking español y es de esperar que acuerdos como este posibiliten en el corto plazo que el crédito vuelva a fluir a las empresas y clientes.

Después de las Cajas, llega la hora de las fusiones bancarias
Comentarios