martes. 16.04.2024

bancosRecientemente la consejera delegada de Bankinter de Bankinter, María Dolores Dancausa, hizo unas declaraciones, en las que venía a decir que no entendía el desprestigio de la Banca de nuestro país, ya que no se valoraba la función social de la misma. Una de las respuestas de ese desprestigio se puede comprobar en los cientos de chistes de los humoristas españoles sobre la Banca.

Voy a intentar explicar a la Sra. Dancausa el porqué de la mala fama bancaria dentro de la sociedad española y además para que le sirva como reflexión, de lo que debería ser un modelo de desarrollo social y económico sostenible.

La primera es el uso de su poder económico para influenciar en toda la política del Gobierno, así que la idea que se tiene es que el poder bancario dirige el país. Evidentemente, es una afirmación de grave calado, pero así es como se ve. Lo constatamos día a día, cuando sistemáticamente se hacen leyes que favorecen los intereses de los bancos en contra de los ciudadanos.

Se ha permitido hacer leyes, que luego la justicia europea declara injustas y contrarias a los intereses de los ciudadanos, pero se siguen haciendo leyes que favorecen los intereses de los bancos ¿Es posible que se hagan leyes justas mirando el bien común? Esto es imposible por el lobby que sistemáticamente hacen todos ustedes, solo miran su cuenta de resultados y sus intereses de ejecutivos buscando su máximo rendimiento monetario en sueldo y plan de pensiones personal.

bankinter

Fíjese usted, por ejemplo en Francisco González, presidente del BBVA, que llegó a la presidencia de dicho banco con el apoyo explicito de José María Aznar, del cual era amigo íntimo. Éste se ha distinguido sistemáticamente por el ataque a las pensiones públicas, con la intención de que su banco vaya absorbiéndolas y hacerlas privadas. Ha soltado frases, como que el sistema público de pensiones en España es insostenible y que el mismo es muy generoso, cuando un porcentaje de ellas no llega a los 600 euros mensuales.

Usted bien sabrá el sueldo millonario del que goza Francisco González, con varios millones de euros anuales, nada que ver con el salario mínimo español que para ustedes es muy excesivo. Estas cosas son las que duelen, cuando la mitad de los trabajadores españoles están por debajo de los mil euros mensuales y muchos de nuestros universitarios tienen que salir de España por falta de oportunidades.

Sorprende que Francisco González hable de las pensiones, las ataque continuamente por ser inviables y muy elevadas, en cambio sí le parezca bien que dicho presidente del BBVA tenga un fondo de pensiones de 79,5 millones de euros por sus años como presidente de dicha entidad bancaria. ¿No le parece vergonzoso todo esto? ¿Es ético y moral que hable de las pensiones de los otros cuando es incapaz de hablar de la suya?

¿Nos podía decir usted, Sra. Dancausa, cual es su salario en Bankinter y cuál es su fondo de pensiones?

Nos puede decir de cuántas malas prácticas han sido acusados los bancos españoles, con leyes permisivas hechas a la medida por los gobiernos socialistas y populares para favorecer a la banca española y después ha tenido que venir la justicia europea para hacer un mínimo de justicia y sacarles los colores a usted y a los gobiernos que hicieron estas leyes, donde los ciudadanosn que son para quienes deben de gobernar, les importa un pito y prostituyen la democracia en base a su poder económico.

¿Qué decir del rescate bancario español?

Llevamos gastados más de 300.000 millones de euros, dinero que en gran parte se perderá y será irrecuperable. De esto nunca ha hablado María Dolores Dancausa y siempre han apoyado los banqueros al PP y sus mentiras. Debemos recordar las declaraciones de Mariano Rajoy Brey y de su ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando nos decían, que el ciudadano español debe estar tranquilo porque no le costará un solo euro ¿Qué decían ustedes de esto? Nunca han denunciado, que esto era mentira y su silencio ha sido cómplice.

bancos2

Como vemos, el coste es inmenso en dinero público. Se han socializado las pérdidas bancarias, mientras que sus grandes beneficios bancarios, más de 7.000 millones de euros en 2016, son para ustedes. Debo recordar el austericidio que hemos sufrido, con rebajas de salarios, peores condiciones laborales y sociales. Una reforma laboral súper agresiva con los trabajadores, que ha sido auspiciada desde los think tank suyos, como es Fedea y sus cien economistas pagados por los bancos españoles.

Fedea ha sido el ariete ideológico de todos los desastres económicos, que hemos y seguimos sufriendo, han sido el alimento teórico del gobierno del PP, al cual han aplaudido los bancos españoles con entusiasmo. Es la misma Fedea neoliberal que alienta la privatización del sistema público de pensiones y la de la sanidad pública.

Sr. María Dolores Dancausa, ¿va entendiendo ahora mejor el porqué del desprestigio de los bancos españoles? Los mismos banqueros que día tras día nos van diciendo lo maravilloso del funcionamiento de las empresas privadas y lo malignas que son las empresas públicas.

Los mismos que defienden que el papel del Estado debe ser mínimo y dejar todo al mercado como la solución mágica. Ahora eso sí, sólo quieren al Estado para socializar su pérdidas, como hemos visto con los 300.000 millones de euros del rescate a la banca española, los 5.200 millones de las autopistas radiales de Madrid, los 1.500 millones del Castor, o la última los 1.498 millones de euros que el Estado debe pagar a Abertis, debido a que los gobiernos del PP / PSOE hacen las leyes y los contratos al servicio de los intereses privados.

Como los españolitos de pie están adormilados y siempre entretenidos con el fútbol o el Sálvame, les podemos meter todos nuestros pufos privados del capitalismo español. Nada he oído hablar a la Sr Dancausa de los casi 30.000 millones anuales de subvenciones privadas a entes privados, que todos los años aparecen en los Presupuestos Generales del Estado, siendo estos intocables ¡Viva el libre mercado!

bancos3

Parece ser que sólo se preocupa del 1% de los de arriba, pero le importa un bledo el 99% de los de abajo. Encima que nos machacan quiere la presidenta de Bankinter que hablemos bien de ellos y les aplaudamos por su gran labor social.

¿Sabe Sra Dancausa en que país vive?

Les invitaría al Sr Francisco González (BBVA) a vivir con una pensión de 600 euros, como deben hacer muchos jubilados/as de nuestro país y así empezaría a entender lo que es ética y moralidad o a usted mismo a que viva con un sueldo de mil euros mensuales como lo hacen más del 50% de los trabajadores ¿Se animan a probar? Me temo que NO.

Está claro que estas elites españolas y entre ellas la bancaria, viven en el mundo de yuppie, fuera de la realidad del país, por eso no entienden el mal que ustedes han generado con esas políticas, que con tan gran empeño ha llevado a cabo el PP, bajo su dirección ideológica y práctica.

bancos4

Espero que este artículo, si lo leen, les sirva para reflexionar y también a todos los hombres y mujeres que lo lean. Termino con una reflexión de Hipatia de Alejandría que dice: ”Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto”.

¿Por qué el desprestigio de la Banca?