#TEMP
miércoles 25/5/22

Denuncian un recorte adicional de salarios de los empleados públicos el próximo año

Fedeca asegura que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos un recorte adicional en el sueldo de los trabajadores públicos que alcanzaría en algunos casos el 7,8 por ciento.
> El recorte salarial de los funcionarios al Constitucional
NUEVATRIBUNA.ES -29.10.2010

  La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) denuncia que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos para 2011 un recorte adicional en el sueldo de los empleados públicos, hasta alcanzar en algunos casos el 7,8 por ciento, más allá de la reducción del 5 por ciento aplicada en 2010.

Según argumenta, los sueldos los funcionarios verán congelados sus pagas mensuales y reducidas las extraordinarias. Concretamente, si en 2010 el recorte aplicado afectó a las pagas mensuales a partir de junio y en la extraordinaria de diciembre, en 2011 la rebaja de sueldo se prorratea entre las pagas mensuales, pero se mantiene el recorte de la paga extraordinaria.

Además, la organización precisa que los Presupuestos para 2011 determinan que, "en el año 2011, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2010", lo que supone, que "no se congelan los sueldos (como estaba previsto), sino que se impide que suban".

"El Gobierno deja la puerta abierta a futuras rebajas de sueldos de los funcionarios, que se sumarían a los recortes realizados en 2010 y a la continua pérdida de poder adquisitivo que los funcionarios han sufrido en los últimos 30 años", añade Fedeca.

CCOO y UGT CELEBRAN EL AUTO DE LA AUDIENCIA

Por otro lado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC) y la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) han celebrado el auto emitido por la Audiencia Nacional en el que plantea formalmente cuestión de inconstitucionalidad sobre el decreto antidéficit que ha causado el recorte de los salarios de los empleados públicos de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) en un 5 por ciento.

Aunque el auto dictado por la Audiencia se refiere exclusivamente al ámbito de la FNMT, los sindicatos entienden que podría acabar afectando a otros organismos del sector público si finalmente se declara inconstitucional el recorte salarial a los empleados públicos.

Respecto al auto, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha recordado que "no" se está entrando "en el fondo" de la medida sino en la "forma" en la que se ha realizado.    "Lo que se está poniendo en cuestión no es tanto el fondo como la forma normativa en la que se hizo. La Audiencia lo que hace es plantear una cuestión que al final la va a hacer el TC, pero no es tanto por el fondo sino por la forma que se fue a la vía del real decreto cuando se tenía que haber ido, según la Audiencia, a la ley", ha concluido la vocal del CGPJ.

Denuncian un recorte adicional de salarios de los empleados públicos el...
Comentarios