#TEMP
lunes 23/5/22

De Guindos duda de la viabilidad del Estado del Bienestar

Mientras De Guindos ha apelado a los 4.422.359 parados, para argumentar la necesidad de una reforma laboral, los líderes sindicales advierten que una nueva reforma no contribuirá a crear empleo, sino al contrario. Recortar salarios de los trabajadores medios, congelar el SMI, solo aumentará el miedo al consumo y contraerá aún más "una ya muy deprimida economía incapaz de generar empleo"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que los "malos y negativos" datos de paro conocidos ponen de manifiesto que se trata del principal problema económico del país, que pone en cuestión el Estado del bienestar.

Por ello ha insistido en que el objetivo fundamental de la política económica del Gobierno es "revertir" esa situación para volver a crear empleo y recuperar a medio y largo plazo el crecimiento económico.

Ha afirmado que en la consecución de esa meta se debe ser "exigente" en los plazos de las reformas económicas, entre ellas, la del mercado laboral, que ha considerado prioritaria.

Además se ha referido a la reforma de la competitividad para aumentar la capacidad de exportación de las empresas españolas.

Para ello, ha abogado por aprovechar "palancas" como "imbricar la sociedad del conocimiento en el tejido empresarial" y "aprovechar la oportunidad" de la calidad del equipo investigador español.

UGT cree que el aumento de los tipos del IRPF es "negativo" porque se trata de una carga que soportan mayoritariamente los asalariados y critica que no se tomen medidas en impuestos para las SICAV, las grandes fortunas o se recupere el de sucesiones

UGT advierte de que una nueva reforma laboral no contribuirá a crear empleo

UGT considera necesaria una política que reactive la economía y avisa de que una nueva reforma laboral no va a contribuir a crear empleo ya que sin actividad económica no habrá necesidad de contratar trabajadores.

En un comunicado, el sindicato ha reaccionado así después de conocerse que el paro registrado aumentó en 1.897 personas en diciembre y situó el total de desempleados al cierre de 2011 en 4.422.359, lo que supone 322.286 parados más que un año antes, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

UGT reivindica el diálogo social como instrumento para recuperar la actividad económica y el empleo "en un contexto de cohesión social" e insiste en que las políticas se centren en el empleo de calidad y la protección a los desempleados.

Según esta organización, la actividad económica en España no remonta por las políticas de recorte de gastos que exigen desde Europa y el desequilibrio presupuestario y por el excesivo endeudamiento público y privado.

Por ello, insiste en que la "clave" no está en la normativa que facilita la contratación, sino en la estructura productiva y en las condiciones económicas.

A juicio de UGT, la política centrada en el ajuste presupuestario vía recorte de gasto o de "picoteo fiscal" en vez de acometer una "auténtica reforma fiscal", que sea "integral, equitativa, progresiva y redistributiva", no ayudará a salir de la crisis.

UGT cree que el aumento de los tipos del IRPF es "negativo" porque se trata de una carga que soportan mayoritariamente los asalariados y critica que no se tomen medidas en impuestos para las SICAV, las transacciones financieras, las grandes fortunas o que se recupere el de sucesiones.

Toxo ve difícil un acuerdo completo con la CEOE antes del 15 de enero

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "se le antoja difícil" que sindicatos y empresarios puedan llegar a un acuerdo "completo" antes del 15 de enero, dentro del plazo mencionado por el Gobierno, pero ha precisado que lo que les pidió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, era un documento de propuestas y alternativas sobre toda una serie de materias.

En ese sentido, ha señalado que ese documento sí puede estar listo para el 15 de enero, si bien dividido en dos partes: una conteniendo los temas cerrados con acuerdo de las dos partes y otra recogiendo aquellas materias donde puede haber "recorrido de negociación". Así, ha indicado que el Gobierno ha situado el plazo para aprobar la reforma laboral en el primer trimestre del año, tiempo en el que Toxo entiende que dicha reforma sí puede estar cerrada.

En declaraciones a RNE, el dirigente sindical ha asegurado que las conversaciones entre empresarios y sindicatos "marchan a buen ritmo", aunque existen dificultades en algunos temas.

Aún así, ha señalado que asuntos que pueden considerarse de "importancia" pueden "estar a punto de ser resueltos", como la solución extrajudicial de conflictos, a la que Toxo ha dado mucha importancia para el futuro de las relaciones laborales.

Sin embargo, Toxo ha asegurado que hay materias que se han complicado con las medidas aprobadas por el Gobierno del PP el pasado viernes y con las que el dirigente sindical cree que el Ejecutivo "no ha andado fino".

Así, se ha referido expresamente a la negociación salarial, que "se ha puesto más dura" debido a la subida fiscal y a la evolución del IPC, que en diciembre alcanzó el 2,4% en tasa interanual. Tampoco ayuda a la evolución de los salarios, ha dicho, la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI), con la que el Gobierno ha querido mandar un mensaje de moderación.

"La evolución de los salarios tiene un horizonte muy negativo y ahí las organizaciones empresariales deberían hacer un ejercicio de realismo, porque si se deprimen excesivamente los salarios, también se deprimirá todavía más una ya muy deprimida economía incapaz de generar empleo", ha advertido Toxo.

Además de la negociación salarial, el dirigente de CC.OO. ha subrayado que donde es más complicado cerrar acuerdos es en la contratación, pues resulta "muy difícil" encontrar fórmulas para favorecer la creación de empleo cuando se prevé una atononía en la economía para el primer semestre.

De Guindos duda de la viabilidad del Estado del Bienestar
Comentarios