martes. 10.09.2024

Díaz Ferrán: "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos"

UGT califica de "impresentable" la actitud de la patronal que no contesta ya "ni a las cartas" enviadas por los sindicatos para iniciar la reforma de la negociación colectiva. "Todo hace pensar que como a la CEOE le ha ido muy bien la reforma laboral, parece que está esperando lo mismo con la reforma de la negociación colectiva", afirma Toni Ferrer.
NUEVATRIBUNA.ES 14.10.2010

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que para salir de la crisis económica los trabajadores deben "trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos". "Es muy duro decirlo, pero es la verdad", ha señalado.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por organización de jóvenes empresarios CEAJE, Díaz Ferrán ha insistido en que no se puede trabajar como se hace actualmente. Según argumentó, al principio de la democracia se trabajaban 48 horas semanales, que han pasado a ser 40 oficiales, pero de las que, en realidad, sólo son efectivas 38 horas.

Así, el patrón de patronos entiende que "es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis". Del mismo modo, considera que es "imprescindible" ganar menos.

"Los trabajadores tienen que saber que para mantener su puesto de trabajo, el producto o el servicio que salga de su empresa tiene que ser competitivo. Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro", ha asegurado.

Además, Díaz Ferrán ha explicado que "los empresarios ya están ganando menos, e incluso hay muchos que ya están perdiendo", pero están "dispuestos" a cumplir el acuerdo sobre negociación colectiva en vigor hasta 2013, que prevé incrementos salariales no superiores al 1%.

Dicho esto, Díaz Ferrán ha pedido a los sindicatos que "se pongan las pilas" y "cumplan" dicho acuerdo de negociación colectiva. "Lo que hay que hacer es cumplir lo que se ha firmado, eso está claro", ha añadido, para apostillar que "cuando se firmó el acuerdo ya se sabía lo que iba a pasar".

LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, PARA YA.

Por otro lado, preguntado por cuándo presentará la CEOE sus propuestas para la reforma de la negociación colectiva, después de que los sindicatos les remitiesen las suyas el pasado mes de mayo, el presidente de la patronal avanzó que se estudiará un documento al respecto en la Junta Directiva del próximo día 20, para empezar después a negociar con los sindicatos.

"Vamos a entrar en esa negociación ya. Que no tengan prisa los sindicatos", ha precisado el dirigente empresarial, que ha apostillado que, "con buena voluntad, en un mes podría estar cerrada esa reforma" y que, en caso de no haber acuerdo, "el Gobierno tendrá que cumplir su obligación, gobernar".

En cualquier caso, Díaz Ferrán ya ha puesto sobre la mesa los 'temas calientes' para la patronal. En primer lugar, ha dicho que es "absolutamente imprescindible" que desaparezca la ultraactividad de los convenios colectivos, e ir "mucho más al cuelgue que al descuelgue de los convenios".

Sobre esta última idea, Díaz Ferrán concretó que los convenios colectivos deben ser los "suficientemente atractivos" como para que las empresas se quieran adherir a ellos y "no tengan enormes dificultades para descolgarse cuando no pueden asumir salarios, y tengan que pasar un 'via crucis'".

UGT DICE QUE CEOE NO CONTESTA YA "NI A LAS CARTAS"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha criticado la actitud "impresentable" de la CEOE por no contestar siquiera a las cartas que le están enviando los sindicatos para proceder a la reforma de la negociación colectiva.

"Con la CEOE estamos en una situación, sin ningún ánimo peyorativo, prácticamente impresentable, ya no contesta ni a las cartas", ha dicho Ferrer, quien ha denunciado que se ha enterado por la prensa de que la patronal ha decidido aplazar la reforma de la negociación colectiva hasta que resuelva su proceso electoral.

Ferrer, en declaraciones a la prensa en el transcurso de unas jornadas organizadas por su sindicato, ha recordado que la reforma de convenios está comprometida desde febrero y que en la reforma laboral impuesta por el Gobierno se ha puesto un plazo de seis meses a contar desde el 18 de septiembre para tenerla lista.

"Todo hace pensar que como a la CEOE le ha ido muy bien la reforma laboral, porque sus propuestas intransigentes y maximalistas han sido recogidas de manera total, parece que está esperando lo mismo con la reforma de la negociación colectiva", ha apuntado.

Ferrer ha confiado en que el próximo 20 de octubre, día en que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, tiene previsto comunicar a la Junta Directiva el adelanto de las elecciones, la organización empresarial "dé señales de vida" y se ponga en contacto con los sindicatos. "Lo que está claro es que la CEOE ahora mismo no está ejerciendo su papel de interlocutor social; está en otras cuestiones", ha añadido.

MENSAJE TAMBIÉN AL GOBIERNO.

El dirigente sindical también ha lanzado al Gobierno el mensaje de que no puede ir vendiendo el plan de ajuste como si fuera "la manta que lo tapa todo". Según ha dicho Ferrer, algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno han venido impuestas desde Bruselas, pero otras no, como la reforma laboral o la congelación de las pensiones. "Son decisiones nacionales, no puede justificarlas en que son imperativos de Bruselas", ha agregado.

El secretario de Acción Sindical de UGT ha afirmado que "el país sí que necesita negociación y diálogo", pero ha insistido en que si el Gobierno quiere negociar, "tiene que situar los contenidos de la negociación".

En todo caso, Ferrer ha dejado claro que recomponer el diálogo no dependerá del nombramiento de un nuevo ministro de Trabajo, cuyo nombre no les ha sido comunicado, pues la cuestión, ha precisado el dirigente de UGT, "no son las personas, sino las políticas".

En cuanto a las movilizaciones que piensa acometer su sindicato junto a CC.OO. tras la huelga general del 29-S, Ferrer ha explicado que en los últimos días las dos centrales han profundizado sus conversaciones y que coinciden en la necesidad de mantener un proceso de movilización sostenida, que irán concretando en los próximos meses.

Díaz Ferrán: "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y...