lunes. 17.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 12.2.2010

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aboga por contratos que contemplen 20 ó 22 días de indemnización por despido, en línea con la media europea, para que los empresarios "se animen" a contratar.

En una entrevista en la cadena SER, Díaz Ferrán ha argumentando que el contrato de fomento (que contempla una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 de un indefinido ordinario) y que se incluye en la reforma laboral propuesta por el Gobierno, "no ha funcionado" porque está restringido a determinados colectivos. Aún defendiendo que las indemnizaciones queden reducidas a menos de la mitad de lo que actualmente contempla la ley, el presidente de la patronal asegura, con total convencimiento, que los empresarios "nunca" han pedido el despido libre, sino acuerdos de "entrada y salida del mercado de trabajo" como en otros países europeos.

Díaz Ferrán, que ha dicho que en 2009 se crearon un millón de puestos de trabajo cada mes, pero que al mismo tiempo se destruía otro millón debido a la dualidad de la contratación y a lo "dañinos" que son los contratos temporales, ha opinado que "ni siquiera una reforma laboral servirá para crear puestos de trabajo" si no viene acompañada de otras medidas como solucionar la falta de crédito para las pymes. "El primer problema de las pymes, por encima de la necesidad de una reforma laboral es el crédito", ha subrayado, y ha añadido que más de 300.000 empresas se han cerrado y la gran mayoría ha sido por la falta de crédito; "ése es el primer problema del país".

Díaz Ferrán quiere indemnizar con 20 días