viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 16.12.2009

El presidente de la Asociación de los Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, defendió ayer que Gerardo Díaz Ferrán "nunca debió aceptar" la Presidencia de la CEOE y ha opinado que cuando "un tío tiene honestidad" y dimite, lo hace "diga lo que diga la Junta Directiva".

González Cuevas, cuya asociación regresó hace unos meses a la CEOE de Cantabria, tras haber promovido durante dos años una patronal alternativa, ha hecho estas valoraciones al ser preguntado por la decisión de Díaz Ferrán de poner el cargo a disposición de su Junta Directiva, que ha reafirmado su confianza en él.

El presidente de los constructores cántabros sostiene que "cuando un tío tiene la honestidad suficiente dice: dimito, diga lo que diga la Junta Directiva", y que lo que ha hecho el presidente de la CEOE es "una forma de buscarse un abrigo, un amparo o una cobertura".

Para el presidente de los constructores cántabros, Gerardo Díaz Ferrán "quizás no debió aceptar nunca la Presidencia" de CEOE.

"Los que hemos vivido ese mundillo de la asociación sabemos por qué la aceptó, porque el presidente del Gobierno le prometió cosas que luego no cumplió. Con todo el tema de las compañías aéreas y demás, tiene miles de millones empufados por ahí", ha argumentado González Cuevas, en un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance sobre la situación de su sector en Cantabria.

El presidente de los constructores cántabros ironiza que ha sido tal "el acoso" que ha sufrido Díaz Ferrán por ello, que "dimite ante los que le van a decir que no". "Eso es muy fácil, estoy cansado de que en este país nos traten de idiotas a los ciudadanos", sentencia.

González Cuevas opina que Díaz Ferrán tiene "argumentos para dimitir", porque al mando del mundo empresarial "debe estar una persona limpia de esas circunstancias" (según ABC, el presidente de la CEOE habría sido expedientado por Caja Madrid por el impago de un crédito de 26 millones de euros).

BÁRCENAS PIDE LEALTAD

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, pidió ayer a la CEOE "lealtad por ambas partes" para resolver el enfrentamiento entre las presidencias de las dos patronales.

Según informaron fuentes de Cepyme, en el turno de ruegos y preguntas de la Asamblea que esta organización empresarial celebró ayer tarde, algunos de los presentes pidieron a Bárcenas más unidad con la CEOE, a lo que el presidente contestó que tomaría "buena nota".

Las fuentes consultadas subrayaron que la Asamblea transcurrió con total normalidad y que el ambiente general fue "muy tranquilo".

Bárcenas insistió en la necesidad de contar con la lealtad de ambas partes para superar las diferencias con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Estas diferencias vienen de lejos y, ya en septiembre de 2008, el presidente de Cepyme, acusó a Díaz Ferrán de estar "más volcado con las grandes empresas, que son más próximas a él" que con las pymes.

La relación empeoró cuando Díaz Ferrán decidió destituir al vicepresidente y secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, cuya labor dentro de la organización ensalzó Bárcenas.

Posteriormente, y para dar una imagen de unidad ante la crisis, las organizaciones patronales optaron por no manifestar públicamente sus diferencias.

Díaz Ferrán "nunca debió presidir CEOE"