domingo. 19.05.2024

Díaz Ferrán no tira la toalla: ahora más que nunca quiere seguir dirigiendo la CEOE

Eso es lo que se desprende del desarrollo de la Asamblea General ordinaria de la patronal, la primera que se celebra después de que el presidente se haya deshecho de sus empresas con mayores problemas y tras la salida de la presidencia de Cepyme de su viejo enemigo Jesús Bárcenas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.6.2010

Gerardo Díaz Ferrán ha aprovechado su intervención para poner de manifiesto que el tiempo "ha dado la razón" a los empresarios y que finalmente el Gobierno ha optado por acometer reformas estructurales que la patronal venía reivindicando hace tiempo, como la laboral. No obstante, en su opinión el decreto que esta tarde se va a convalidar en el Congreso de los Diputados es todavía "insuficiente", por lo que CEOE seguirá pidiendo que la reforma sea más ambiciosa en aspectos como la flexibilidad interna, la negociación colectiva, la extinción de los contratos, la eliminación total de los despidos de 45 días o la "creciente sindicalización" que se puede producir en las pymes, algo que "preocupa" a la organización.

Fuera del temario de la Asamblea ha quedado la salida del actual presidente, algo que hace tano sólo unas semanas se consideraba inminente. El cierre de la reforma laboral contribuye sin duda a aliviar la presión sobre el patrón de patrones pero no cabe duda de que lo que definitivamente le aleja del incómodo foco mediático es la venta de Viajes Marsans. Este martes, Díaz Ferrán tampoco ha perdido la oportunidad de lanzar una 'pulla' a los críticos con su gestión como empresario. Tras agradecer a todos los miembros de la organización su sinceridad y la solidaridad manifestada "en momentos difíciles", ha insistido en que durante todos estos meses en los que trascendieron "de forma magnificada" los problemas de sus empresas, ha separado su actividad privada de la que tenía en CEOE.

El hecho de que Jesús Bárcenas, que reiteradamente ha pedido el relevo de Díaz Ferrán al frente de la patronal, ya no sea el presidente de las pequeñas y medianas empresas, también despeja el camino. El sucesor de Bárcenas es además un hombre de Díaz Ferrán, Jesús Terciado. Al término de la Asamblea, no se había producido ninguna intervención crítica con el presidente dentro del plenario.

La Asamblea General también ha ratificado las nuevas incorporaciones a la dirección de CEOE, tanto en el comité ejecutivo como en la propia organización. José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA, se integrará en la cúpula de la patronal en sustitución de Isidro Fainé, presidente de la Caixa, que ha declinado formar parte del comité ejecutivo para no acumular cargos. Igualmente, se integran en CEOE organizaciones como la asociación española de parques y jardines, la organización de mujeres empresarias y gerencia activa y la asociación española de escuelas de negocios.

Díaz Ferrán no tira la toalla: ahora más que nunca quiere seguir...