#TEMP
lunes. 27.06.2022

Díaz Ferrán: "No podemos pagar"

El propietario de Air Comet y líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, no logra convencer a los sindicatos para que retrasen una semana la huelga iniciada ayer en la aerolínea. Los sindicatos se preguntan cómo es posible que, dada la gravedad de los problemas financieros a los que alude el presidente de CEOE, no haya mediado una notificación al juez.
> "Más nos deben a nosotros"
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 01.12.2009

“No podemos pagar”. Ese fue el mensaje que, según fuentes sindicales, Gerardo Díaz Ferrán – copropietario de Air Comet y líder de la gran patronal española- trasmitió ayer a los trabajadores que, reunidos en el comité de empresa, preparaban una huelga en la aerolínea iniciada hoy y que durará hasta el próximo viernes. “Ya no podemos aguantar más”, contestaron los trabajadores que, según informan fuentes sindicales, se negaron a retrasar la huelga una semana más, tal y como pidió el empresario, según señalan en estas fuentes.

Gerardo Díaz Ferrán, el copropietario de Air Comet y líder de la confederación española de organizaciones empresariales –Ceoe-, trató ayer de frenar la huelga iniciada hoy por los trabajadores de Air Comet y que se prolongará hasta el próximo viernes, tras el acuerdo, inédito hasta la fecha, de todos los sindicatos con representación en la compañía – Ugt, Cgt, Sepla, Uso y Stavla- a fin de cobrar las nóminas que la compañía del líder de la patronal mantiene impagadas en algunos casos desde hace cinco meses.

En la reunión de ayer lunes, Díaz Ferrán pidió a los trabajadores retrasar la huelga una semana más, una petición que fue rechazada por los representantes de los 640 trabajadores de la compañía, que, “por primera vez”, indican en estas fuentes, han firmado un compromiso conjunto para permanecer unidos hasta que la compañía ofrezca una solución conjunta para el personal de tierra, administrativos y tripulaciones..

Fuentes sindicales lamentaron hoy que la compañía no haya notificado al juez los problemas financieros que atraviesa la aerolínea a los tres meses de iniciarse, tal y como obliga, a su juicio, la Ley Concursal.

COMIENZA LA HUELGA

A pesar de que sus trabajadores tienen previsto iniciar una huelga que durará hasta el viernes, la aerolínea Air Comet, que conecta Madrid con algunas de las principales capitales latinoamericanas, mantiene los seis vuelos que tiene programados.

La huelga se inició en la medianoche de ayer y se mantendrá hasta el viernes 4 a la misma hora, según fuentes sindicales, que han especificado que, a partir del día 8, habrá paros con carácter indefinido desde las 00.00 horas de cada martes hasta las 23.59 de cada viernes.

Los convocantes demandan a la compañía el abono "inmediato" de todos los salarios que adeuda a los trabajadores (en algunos casos desde el mes de junio) y que se comprometa "públicamente" a pagar los sueldos dentro de los cinco primeros días del mes.

Fuentes sindicales de Sepla y Cgt señalaron que no se trata de unas jornadas de paro por "capricho", y criticaron que los servicios mínimos impuestos suponen que en la práctica "se les niegue el derecho a la huelga", pese a lo cual esperan tener una "repercusión lo más amplia posible".

Los vuelos de salida programados para hoy unen Madrid con Quito, La Habana y Buenos Aires, y el despegue está programado para las 14,00 horas, las 15,25 y las 22,30, respectivamente.

Los de llegada proceden de Guayaquil (Ecuador), Lima y Buenos Aires, con hora de aterrizaje prevista a las 03,45, 5,45 y 17 horas, respectivamente.

Actualmente, la aerolínea negocia la concesión de un préstamo de algo más de 20 millones de euros (unos 30 millones de dólares) con una entidad financiera internacional con el que poder hacer frente a las deudas que tiene contraídas con sus trabajadores y con la Seguridad Social.

Díaz Ferrán: "No podemos pagar"
Comentarios