domingo. 19.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 04.10.2010

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha adelantado en las reunión mantenida con los 21 vicepresidentes de la patronal su decisión de convocar elecciones anticipadas a la presidencia de la Confederación, aunque no precisó la fecha. Según informó un portavoz de la CEOE, Díaz Ferrán transmitirá este anuncio al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva durante la próxima reunión ordinaria, que tendrá lugar el 20 de octubre.

La patronal lleva semanas intentando que Díaz Ferrán abandone la presidencia. La empresarial quiere aprovechar el proceso para reflexionar además sobre su modelo asociativo. En este sentido, algunos quieren evitar un nuevo ‘dedazo’ como el que situó al actual presidente al frente de la organización. Otros claman por rebajar el poder de las asociaciones territoriales.

Díaz Ferrán anunció la decisión de adelantar las elecciones después de la comida celebrada este lunes con los veintiún vicepresidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Los críticos aprovecharon la reunión para insistir en pedir la salida de Díaz Ferrán, después de que salieran a la luz los problemas de las antiguas empresas –Marsans, Air Comet… - del empresario, que han terminado por contaminar la imagen de la patronal, según afirman sus críticos.

CÓMO SE DESARROLLARÁ EL PROCESO

Asimismo, una parte de la patronal pretende liberarse del modelo de designación directa que elevó a Díaz Ferrán a la cúpula empresarial, tras ser elegido por el anterior presidente José María Cuevas. También suscita dudas el modelo actual en que el presidente se elige entre empresarios en activo. Asi, Díaz Ferrán ha recibido críticas que le acusan de haber descuidado la dirección de la confederación para dedicarse a resolver sus problemas empresariales.

Además, algunas voces en el seno de CEOE desean rebajar el peso de las organizaciones territoriales a favor de las sectoriales. Así, critican la excesiva dependencia de estas organizaciones territoriales con el poder político. Así, por ejemplo, rechazan el poder que ejerce la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en la patronal madrileña CEIM, que dirige Arturo Fernández, así como la naturaleza de los acuerdos firmados por Fomento del Treball, la patronal catalana, y el gobierno tripartito de la comunidad catalana, o los de la patronal andaluza con el gobierno socialista de la región.

Díaz Ferrán, al fin derrotado