lunes 24/1/22
XVI PLENARIO DE LAS MAS DE 150 ORGANIZACIONES

La Cumbre Social reclama a Rajoy un cambio drástico en la política económica

"Que el presidente del Gobierno diga en China que para seguir con la recuperación económica es necesario seguir con las reformas estructurales es engañarse a sí mismo", ha asegurado Cándido Méndez.

cumbresocial
Foto: Julián Llorente CCOO

"Que el presidente del Gobierno diga en China que para seguir con la recuperación económica es necesario seguir con las reformas estructurales es engañarse a sí mismo"

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, han intervenido en la reunión del XVI plenario de la Cumbre Social y han coincidido en reclamar un cambio de rumbo drástico en la política económica del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Así, durante su intervención, el secretario general de UGT ha expresado que "hablar de recuperación económica es lanzar un mensaje que no tiene correspondencia con la realidad" y ha instado al Gobierno a rectificar y a aprobar un presupuesto "al servicio de la recuperación".

"Que el presidente del Gobierno diga en China que para seguir con la recuperación económica es necesario seguir con las reformas estructurales es engañarse a sí mismo", ha asegurado Méndez, quien también ha efectuado una llamada a solucionar el paro en el colectivo por encima de los 45 años de edad.

En este sentido, ha exigido "objetivos muy fuertes" en materia de creación de empleo y ha afirmado que, mientras que la tasa general de desempleo ha crecido un 61%, la tasa de paro en el caso de este colectivo ha crecido un 163%.

"Salir de la crisis supone recuperar al menos los niveles de riqueza y los derechos de antes de su inicio, no únicamente salir de la recesión"

Por su parte, Toxo ha apuntado que "salir de la recesión no quiere decir que dejemos atrás la crisis". "Salir de la crisis supone recuperar al menos los niveles de riqueza y los derechos de antes de su inicio", ha afirmado en este sentido.

Además, ha señalado que "nada asegura que España haya abandonado la recesión". "España sigue con cierto retraso la evolución de la eurozona, y ésta está estancada", ha indicado.

En cualquier caso, Toxo ha puesto en duda la recuperación del empleo que asegura el Gobierno y ha afirmado que la economía española "no está generando empleo", sino que "se está repartiendo el mismo trabajo entre las mismas personas": "Por lo tanto, menos campanas al vuelo y más aterrizar en la realidad", ha destacado.

Asimismo, el secretario general de CC.OO. ha explicado que la prioridad de su sindicato ha sido priorizar, sin olvidar a otros colectivos, en aquellos que tienen una peor situación por la crisis económica, como los parados de larga duración, así como en políticas de protección social.

"El Gobierno tiene que poner encima de la mesa en un plazo adecuado recursos suficientes para, al menos, aumentar en diez puntos la tasa de protección por desempleo, que ha caído veinte puntos desde 2008", ha indicado.

La Cumbre Social reclama a Rajoy un cambio drástico en la política económica
Comentarios