sábado 4/12/21
MENOS CALIDAD EN EL EMPLEO Y MENOS PROTECCIóN

El 90% de los nuevos contratos son de carácter temporal

Los sindicatos CCOO y UGT denuncian "la precarización del trabajo, teniendo un 90% de los nuevos contratos correspondientes al mes de abril de carácter temporal, siendo los efectos de la nefasta reforma laboral del Gobierno".

paro

Pese a la reducción del paro registrado en abril, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha alertado del peligroso camino de desigualdad por el que transcurre la incipiente recuperación, ya que “para una reducción del paro de 111.565 personas se han formalizado en las oficinas del SEPE casi 1,3 millones de contratos de trabajo, casi todos precarios, temporales y de jornada reducida”. En los últimos doce meses el paro bajó en 305.000 personas mientras que se firmaron más de 17 millones de contratos laborales y la afiliación en el régimen general de la Seguridad  Social aumentó en 139.000 personas. “España es el campeón mundial de la precariedad laboral y de la rotación en el empleo”.

CCOO considera necesario y urgente un cambio de orientación en la política económica y laboral, en España y en la UE, que deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste decididamente por el crecimiento

Asimismo, ha afirmado Górriz, “la protección a los desempleados no deja de caer, y este deterioro afecta tanto a la cantidad como a la calidad: cada vez son menos las personas desempleadas que cobran prestaciones y cada mes la prestación es más baja”. Según los datos publicados por el SEPE en abril, la tasa de cobertura descendió un 7% en comparación con 2013; un 13% con respecto a 2012, y un 27% en relación al valor máximo alcanzado en 2010.

En definitiva, Górriz manifiesta que “para CCOO, la situación del desempleo es dramática en nuestro país; es nuestro principal problema económico, social, familiar y personal, y todos los esfuerzos tienen que dirigirse al objetivo de crear empleo. No podemos esperar resignadamente varias décadas a que vaya disminuyendo, porque las personas en desempleo, muchas de ellas ya de larga duración, no lo pueden soportar”.

Por ello, CCOO considera necesario y urgente un cambio de orientación en la política económica y laboral, en España y en la UE, que deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste decididamente por el crecimiento. En esta nueva estrategia recuperar el diálogo social debe ser un elemento básico, y su primer resultado debería ser un plan de empleo con prioridad hacia los jóvenes y los parados de larga duración, al tiempo que de da cobertura a los casi 800.000 hogares sin ingresos laborales.

Menos calidad en el empleo y menos protección

Es necesario un plan de choque para jóvenes y parados de larga duración

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que los datos de paro correspondientes al mes de abril, publicados en el día de hoy, son “positivos, sobre todo teniendo en cuenta de dónde venimos, con seis años de una profunda crisis que ha llevado a que España tenga más de 6 millones de personas desempleadas”.

Pero el empleo “ha empeorado, ha perdido calidad y ha aumentado la precariedad. El 90% de los contratos correspondientes al mes de abril son de carácter temporal, a tiempo parcial. Son los efectos nefastos de la reforma laboral impuesta por el Gobierno en 2012”.

Además, “aumenta la exclusión social y el riesgo de pobreza. En el último dato conocido de la cobertura por desempleo, en marzo, se han perdido 4 puntos de protección respecto a marzo del año pasado, por lo que el aumento de las desigualdades y el riesgo de exclusión social siguen presentes”.

Por ello, la Unión General de Trabajadores exige “un cambio urgente de políticas, porque los buenos datos estadísticos no pueden justificar la actual situación económica de nuestro país”.

En este sentido, “es necesario impulsar políticas cuyo eje central sea el crecimiento económico y la lucha contra el desempleo”, por lo que resulta imprescindible que “se impulsen planes de choque para los jóvenes y parados de larga duración, y que se extienda la cobertura por desempleo con medidas de protección social a todas las personas en paro”.

El 90% de los nuevos contratos son de carácter temporal
Comentarios