#TEMP
miércoles 18/5/22
01.04.2009

El 40 Congreso Confederal de UGT arranca hoy miércoles en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con Cándido Méndez como único candidato para ocupar la Secretaría General y un lema que es todo un guiño a la crisis: "El trabajo es primero".

Méndez, nacido el 28 de enero de 1952 en Badajoz, optará en este Congreso, que se celebrará desde hoy hasta el sábado, a su quinto mandato al frente del sindicato.

Cándido Méndez fue nombrado por primera vez secretario general de UGT en 1994, recibiendo el testigo de Nicolás Redondo. En abril de 1995 se convocó un Congreso Extraordinario en el que fue reafirmado en el cargo, cerrándose así la crisis abierta tras la dimisión de tres miembros de la Ejecutiva.

En el 37 Congreso Confederal, celebrado en 1998, fue reelegido secretario general, y en 2002 fue designado para seguir al frente del sindicato con el 79,37% de los votos. Tres años más tarde, los delegados de UGT volvieron a darle su confianza y renovó en el cargo, aunque obtuvo menos apoyos que en el anterior Congreso (78,05%).

Sobre el 40 Congreso de UGT planea la inevitable crisis económica y sus efectos sobre el empleo, máxime cuando el próximo día 2, segundo día de la cita ugetista, se conocerán los datos de paro de marzo, que no se espera que sean buenos.

La elección del lema "El trabajo es primero" no es casual. UGT se ha propuesto que el trabajo y los trabajadores sean un objetivo de atención primaria en la actual recesión económica.

Cándido Méndez, 15 años al frente de UGT
Comentarios