miércoles. 17.04.2024

Cientos de mineros 'toman' Oviedo y logran el apoyo de todos los partidos

En la capital asturiana se han unido dos marchas mineras, una que salió este mediodía del concejo de Morcín en dirección a Oviedo con cientos de mineros de las cuencas del Caudal y el Nalón, con otra que procedía del occidente asturiano.
> Éxito de la huelga
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.9.2010

Los mineros de las cuencas del Caudal y del Nalón llegaron por la Avenida de Hermanos Pidal con pancartas con consignas como "Por el futuro del sector minero. Planta de CO2 en Asturias", tirando petardos y con silbatos. A las 18.30 horas se unieron a estos los mineros del occidente que llegaron por la Avenida de Galicia vestidos con un mono azul y cascos con linterna.

Cuando se unieron fueron recibidos con aplausos por los presentes, cerca de un centenar de ovetenses que mostraron así su apoyo a la causa. Los coches de la organización pusieron canciones vinculadas al sector como "En el pozo Maria Luisa", mientras los secretarios generales de CCOO y de UGT, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, respectivamente, encabezaban la marcha portando una pancarta que decía "Real decreto Ya. Defensa del carbón, comarcas mineras y empleo".

La marea de gente llegó hasta la Plaza de América donde varios mineros hicieron una sentada. Desde este punto, fueron reanudando la marcha cantando lemas como "mineros unidos jamás serán vencidos" y "somos mineros". Esta manifestación, con los líderes de los sindicatos mayoritarios y en la que predominaban las camisetas verdes y rojas del SOMA-FIA-UGT y de CCOO, ha alcanzado la Junta General, donde se han reunido en la puerta con diputados de los cuatro partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP, IU y BA). Los diputados han explicado luego a la prensa que coinciden en las reivindicaciones y que buscarán una fórmula para mostrarles el apoyo parlamentario.

Se trata de la última etapa de las marchas iniciadas el domingo. No obstante, está previsto que la próxima semana haya otros dos días de huelga. Desde los sindicatos se sostiene que, mientras haya compañeros en huelga de hambre en el Ministerio de Industria y no se desbloquee la situación, continuará el calendario de movilizaciones.

Las reivindicaciones se centran en solucionar el problema de impagos a los trabajadores por parte de dos empresas mineras privadas y en la aprobación del real decreto de uso del carbón nacional. Además, sindicatos y trabajadores consideran fundamental el nuevo reglamento de ayudas al sector y la diversificación de las comarcas mineras.

Cientos de mineros 'toman' Oviedo y logran el apoyo de todos los partidos